Repunte de violencia


Los médicos del San Juan de Dios trabajarán las 24 horas en estas fechas en virtud del estado de alerta amarilla.

A citar del hospital Roosevelt, el número de la atención a pacientes por politraumatismo y heridos con arma de fuego se incrementó de noviembre a la fecha.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­, del mes pasado para ayer, en la emergencia de adultos del nosocomio se han atendido a 120 personas de sexo masculino que han sido heridos por arma de fuego, así­ como 31 mujeres por la misma condición.

El mayor número de pacientes ingresados al hospital se debe a politraumatismo, por tanto que se ha recibido a 215 hombres y 130 féminas.

Según explicó Guillermo Echeverrí­a, jefe de la unidad de emergencia de adultos, en noviembre se dio atención a un total de seis mil 752 pacientes (con diferentes dolencias), lo que da un promedio de 255 diarios, una cifra récord en los manuales de la historia hospitalaria del paí­s.

«Casi en su totalidad, el problema de traumatologí­a es por accidentes de tránsito, producto de la imprudencia del peatón o del conductor automovilista, quienes no obedecen los indicadores de tráfico», señaló Echeverrí­a.

«En esta temporada de fiesta, se recomienda a los pilotos que si manejan no ingieran bebidas etí­licas, por tanto que ponen en riesgo la vida y seguridad de los pasajeros o su propia familia», recordó el jefe de la unidad.

Además, se notificó la atención de 68 hombres y 16 mujeres por herida de arma blanca y siempre en el orden de sexo, 34 y 14 quemados, 24 y ocho mordidos, mil 765 y 814 fueron operados.

Cuentan con capacidad

Asimismo, el doctor Echeverrí­a manifestó que el hospital Roosevelt se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad en esta época navideña.

«La emergencia cuenta con material quirúrgico, medicamentos, monitores, camillas y otros materiales necesarios para cubrir las emergencias de este mes», agregó el galeno.

San Juan también observa incremento

Por su parte, igual situación se reporta en el hospital general San Juan de Dios, donde el mayor número de atendidos es debido a accidentes de tránsito.

Para Rubén Mazariegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública del San Juan, a partir del recién pasado 20 de noviembre se ha llegado a atender en la sala de emergencia de adultos hasta un promedio de 30 pacientes diarios por percances viales.

«Esto denota la falta de atención de la Policí­a Municipal de Tránsito en las carreteras del paí­s, por lo que el llamado de atención es para esta dependencia, para que implementen un mayor control previo a la Noche Buena», solicitó Mazariegos.

«Que controlen el nivel de alcohol en los pilotos, pues se habla de 330 incidentes de vehí­culos, donde los principales protagonistas han sido los pilotos de autobuses, en estado de ebriedad», añadió el sindicalista.

Según explicó Sergio Rivas, médico residente del San Juan, casi en su totalidad, las consultas externas abrieron las puertas en estos dí­as, ya que el Ministerio de Salud Pública se comprometió a solucionar las limitantes hasta el 27 de este mismo mes.

La apertura ayudará a contar con mayor cobertura para esta temporada. «El alto í­ndice de ví­ctimas por la delincuencia común se da cada fin de semana. Esta semana no fue la excepción», refirió Rivas.

«Se recomienda para esta Navidad que los padres estén al tanto de sus hijos a la hora de quemar cohetillos. Si se maneja automotor, que se haga con prudencia y si se bebe licor, que no se conduzca», concluyó el médico.