Repunte de extorsiones motiva requisas y controles carcelarios


aa_foto_5_foto_SP

En las últimas semanas se registra un repunte de extorsiones desde las cárceles del país, debido a eso entre ayer y hoy se requisan diferentes centros por parte del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hace algunos meses el Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció su intención de buscar los servicios de las empresas telefónicas para implementar bloqueadores de llamadas, pero hasta hoy aún no se conoce nada de ese proyecto.

Hoy las autoridades requisan las Granjas Pavón que tiene un total de 1 mil 979 reclusos, y de Pavoncito, que alberga a 942 detenidos.  En estas prisiones se ha identificado la constancia de llamadas a diferentes profesionales, personas con cargos públicos y otras víctimas de este flagelo.

De acuerdo con las fuentes de investigación, se busca individualizar a por lo menos diez privados de libertad, que insisten en delinquir a lo interno de las prisiones.

Recientemente se conoció una serie de denuncias de parte de reos recluidos en Pavón, que pedían a las autoridades fuentes de empleo u ocupación, pues en estos lugares el ocio es uno de los principales problemas a enfrentar, aunado a las extorsiones que internamente se suscitan, según ellos.

Por otro lado, ayer también fue requisada la cárcel El Infiernito en Escuintla, donde se individualizó a German Vicente Carbajal Ovalle, Ramiro Ramírez Bustamante, William René Juárez García y Marlon Toshiro Teque Loau, éste último pretendía reagruparse en una célula delictiva, pues antes operaba con Rigoberto Morales, alias “Rigorrico”.

Según las pesquisas, Carbajal Ovalle fingía ser “Zeta” o de un “Comando del Norte”, para intimidar a sus víctimas a quienes les exigía montos de hasta Q25 mil.

Las diligencias de ayer concluyeron con el decomiso de 40 celulares, 21 chips, 15 baterías para cargar teléfonos móviles, 31 páginas de guías telefónicas, 126 hojas con información varia, 180 cigarrillos de marihuana, así como 40 armas punzocortantes hechizas.

REQUISAS CONTINÚAN

Rudy Esquivel, portavoz del SP, dijo que las requisas continuaban en los diferentes centros de cumplimiento de condena, reiteró que están en disposición de ofrecer la información necesaria a los entes que llevan la investigación.

También se buscó la reacción del Titular de la Cartera del Interior, para conocer el proceso que se sigue en la implementación de bloqueadores de señal, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.