Repudio por crimen de niña


La madre de la pequeña pide justicia a las autoridades. Vecinos intentan consolarla ante la gran pérdida.

Con gas lacrimógeno agentes de la Policí­a Nacional Civil dispersaron a los vecinos del asentamiento Unidos Por la Paz, ubicado en la zona 12, en su afán de linchar a los presuntos responsables de la muerte de una menor. Uno de los implicados indicó el lugar donde estaba enterrado el cuerpo.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Cientos de vecinos rodearon el lote 122 donde fiscales del Ministerio Público realizaban un allanamiento en busca de evidencias sobre la muerte de una menor y efectivamente localizaron parte de la ropa de la pequeña, una cabeza de vaca, una imagen de Maximón, un cuchillo, con el cual se presume que le dieron muerte.

Momentos de tensión vivieron los fiscales que realizaban el operativo ya que los exaltados vecinos intentaron linchar a los responsables del vil crimen. Agentes de la PNC que se presentaron tuvieron que utilizar bombas de gas lacrimógeno para poder dispersar a la enardecida población que a gritos pedí­a justicia. Con dificultades las fuerzas de seguridad lograron evacuar a los presuntos responsables trasladándolos al Preventivo de la zona 18.

Juan Isidro Cux padre de la menor manifestó: «el dí­a de ayer Evelin salió a la tienda a comprar un pañal desechable, pero ya no regresó, nosotros al notar que se tardaba demasiado salimos a buscarla y únicamente encontramos el pañal tirado en la calle, un vecino nos indicó que dos jóvenes a la fuerza se la habí­an llevado e ingresado a una vivienda por lo que se abocó a la estación de la PNC a poner la denuncia y poder buscar a la menor. Bomberos Municipales colaboraron con la labor de búsqueda en varios barrancos que se encuentran en el sector del asentamiento Unidos Por la Paz zona 12, pero con resultados negativos»

Alrededor de las 10:00 de la noche los agentes de la PNC detuvieron frente al lote 224 del sector 2 del mismo asentamiento a Walter Orlando Aguirre Baldizón de 18 años, quien bajo efectos de licor admitió que en complicidad de otro le habí­an dado muerte a la pequeña. Los agentes coordinaron para poder capturar al otro implicado logrando su detención en la manzana «C» lote 20 del Nuevo Mezquital, zona 12. Fue identificado como Rollin Alexander Arrivillaga Pérez de 19 años.

Con los detenidos se solicitó la ayuda de los Bomberos Municipales quienes descendieron conjuntamente con agentes de la PNC y uno de los capturados, quien señaló el lugar exacto donde habí­an enterrado el cuerpo de la menor. Luego de varios minutos y escarbar varios centí­metros lograron encontrar un saco de polietileno de color blanco y grande fue su sorpresa al ver el cuerpo de la pequeña en su interior, la cual tenia señales de haber sido ultrajada, le realizaron un corte profundo en la garganta la cual le provocó la decapitación.

A uno de los detenidos al momento de su captura se le decomisó una bolsa y en el interior llevaba una caja de madera de color café, la que tení­a dibujado un cí­rculo en medio, tiene una estrella y un ojo y al lado tiene otra estrella. Dentro de la caja se encontraba un trapo de color negro que envolví­a una imagen de un hombre con un sombrero encima y una rana de color negro, verde y blanco por lo que no se descarta que realizara un rito satánico.

Luego de las diligencias realizadas por los fiscales de la agencia 7 del Ministerio Público, solicitaron a los Bomberos Municipales que sacaran el cuerpo de la pequeña del fondo del barranco y lo trasladaran a la morgue del Organismo Judicial.

Vecinos solicitaron más presencia policial en el sector ya que no es el primer caso que se registra en el mencionado asentamiento ubicado en la zona 12 capitalina.

Precedente

Este hecho lamentable se suma a otros dos que se registraron uno en el mes de agosto, donde se capturó al responsable de haber ultrajado y luego lanzado a un barranco el cuerpo de una pequeña. El mismo fue localizado horas después por los bomberos. El pasado 28 de diciembre otra menor fue localizada en un terreno baldí­o a inmediaciones de la Central de Mayoreo la pequeña fue llevada a la emergencia del hospital Roosevelt ya que tení­a golpes y señales de haber sido ultrajada en esa oportunidad no se capturó a ningún responsable.