Diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron rotundamente las intenciones de los 90 diputados no reelectos que mediante una moción privilegiada alteraron el orden de la sesión ordinaria del martes anterior para presentar una iniciativa de ley mediante la cual pretenden obtener indemnización por los años que fungieron como «Padres de la Patria».
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con Mario Fuentes Destarac, presidente del Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecon), la indemnización, aumento y otros beneficios que se decretaron los diputados, podrían ser refutables ante la Corte de Constitucionalidad, especialmente porque los diputados olvidaron su condición de dignatarios de la nación, y se equipararon a un funcionario o trabajador normal.
De esa forma, la Cedecon estará pendiente de la publicación en el diario oficial de esta resolución, ya que ese día deberán entablar el recurso de amparo, pues, de no ser así, al otro día cobraría vigencia el decreto.
Incluso se estará alerta de que la publicación no sea publicada un día como viernes, o de medio día de asueto, como el 24 o 31 de diciembre.
ACCIONES DE PP
El comité ejecutivo del Partido Patriota (PP) se reunió de emergencia y posteriormente a través de su secretario general, Otto Pérez Molina, anunció la expulsión de esa organización política de los diputados Conchita Mazariegos Tobías, Rafael Eduardo Barrios Flores y Carlos Humberto Solórzano Rivera, quienes junto con sus 14 compañeros de bancada abandonaron la sesión al finalizar la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, pero posteriormente retornaron para apoyar la polémica iniciativa.
El diputado Solórzano Rivera era objeto de un proceso en el comité de honor del Partido Patriota luego de haber sido capturado por la Policía Nacional Civil, al momento en que conducía un vehículo que de acuerdo a reportes había sido robado en los Estados Unidos de América, por lo cual se le corrió audiencia pero no se presentó.
En el caso de la diputada Mazariegos Tobías, se le señala de haberse hospedado junto a la congresista reelecta Anabella de León en Casa Santo Domingo, lujoso sector de la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, según indicaron «para levantarse temprano y analizar una iniciativa de ley».
TAMBIí‰N LA UNE
Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE) que votaron a favor del decreto de indemnización y aumento salarial en el Congreso de la República, podrían ser expulsados del partido, según el vicepresidente electo, Rafael Espada.
Esta mañana la bancada de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a través de su jefe Nery Samayoa, anunció que no permitirán que sus diputados salientes cobren la indemnización, por considerarlo algo ilegal.
El Comité Ejecutivo de la UNE espera el retorno del presidente electo, ílvaro Colom, quien permanece en tierras españolas, con el fin de realizar una sesión en la cual se pretende establecer las sanciones a imponer a los parlamentarios de ese partido que ignoraron la orientación del Comité Ejecutivo en el tema de la indemnización salarial.
Espada señaló que no se descarta hacer uso de los estatutos del partido que contempla la expulsión de integrantes en casos extremos, agregando que se exigirá severidad para aquellos legisladores que pasaron sobre la Junta Directiva apoyando la ley que ha sido fuertemente criticada por la mayoría de sectores sociales.
Tanto Colom como Espada han manifestado que la decisión del parlamento y de los integrantes de su partido en particular al apoyar la ley de indemnización y aumento salarial le resta credibilidad a las instituciones del país.
El vicepresidente electo no descartó que la UNE apele a la Corte de Constitucionalidad (CC) con el propósito de impedir que se concrete el pago recetado por los parlamentarios. El secretario general de la UNE, Eduardo Meyer, sería el llamado a hacer cumplir esta iniciativa si el Comité Ejecutivo lo dispusiera, dijo Espada, quien subrayó que a título personal apoyaría presentar un recurso ante la CC.
Espada aclaró que se apelará al diálogo interno como primera alternativa, ya que aunque es necesario en una agrupación permitir el margen de pensamiento individual esto debe realizarse sin abandonar la fidelidad a los consensos generales, más cuando estos exigen estar dentro de lo que marca la ley.
Y LA CGTG
La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) calificó la acción de los diputados como una monstruosidad, acusándolos de legislar en su propio beneficio por ser «coyotes de la misma loma», por lo que rechazan tal acción tomando en cuenta que la población debe sobrevivir con salarios de miseria.
Los Patriotas han anunciado un recurso para anteponerse a la medida. A lo interno de su partido, ya se expulsó a tres diputados, pues se demostró que habían votado por esa iniciativa.
UNE
El futuro partido oficial anunció que sus diputados no aceptarán los beneficios del decreto, y que el comité ejecutivo se reunirá para establecer las medidas contra diputados que presuntamente hayan votado por la iniciativa; además, también plantearán recursos.
Cedecon
El Centro de Defensa de la Constitución estará pendiente de la publicación oficial, incluso en días que podrían ser no tan hábiles, para que en el desarrollo de esa jornada se planteen los recursos necesarios para impedir que cobre vigencia el decreto.
«Son coyotes de la misma loma.»
Calificativo que utilizaron personeros de la CGTG para referirse a los diputados que legislan a su favor.