Autoridades gubernamentales deben aclarar el atentado sufrido por el director de Emisoras Unidas de Guatemala, ya que de mantenerse en la impunidad este crimen se podría generar temor entre el gremio periodístico, coincidieron las fuentes consultadas.
florortiz@lahora.com.gt
El clima de impunidad, según el director de la CICIG Carlos Castresana, supera el 99%, por lo que el no esclarecimiento de este hecho podría incrementar la desconfianza que se generará en el Gobierno y en las instituciones encargadas de operar la justicia.
El procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Morales, manifestó su preocupación ante este suceso: «Lamento el incidente, creo honestamente que este caso se debe sumar a otros casos de violencia que están ocurriendo en el país. Mi preocupación es por un Estado que no da respuesta a las necesidades para el ciudadano honesto del país».
Asimismo aseguró que «es insostenible que la Policía no pueda capturar a las personas que realizan actos violentos en las principales calles donde la Policía conoce que se encuentran y que no hagan nada, eso si es grave».
El vicepresidente Rafael Espada se refirió al atentado que sufrió el periodista Luis Felipe Valenzuela. «Anoche platiqué con él y no tuvo consecuencias trágicas; estamos muy preocupados y consternados, pero a la vez también dándole gracias a Dios que no pasó a más. Esta es otra de las preocupaciones que tenemos los guatemaltecos a diario, porque estamos expuestos a ese tipo de problemas. El trasfondo de la delincuencia es la pobreza, la inequidad, la falta de desarrollo. Necesitamos un poquito de paciencia, aunque resulta difícil; pero este es un flagelo que está afectando a toda la población guatemalteca».
Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, mostró su malestar ante la delincuencia que vive el país. «La delincuencia común y crimen organizado, y en particular el atentado en contra de Luis Felipe Valenzuela. Lamentamos el hecho y nos hemos solidarizado con el gremio y la familia. A esto se suma la muerte de un comisionado hondureño, siendo lamentable; sigo insistiendo que no se debe luchar desde la sociedad para disminuir la violencia del país».
El vicepresidente del CACIF, Carlos Amador, dijo: «Es una actitud de total rechazo al acontecimiento ocurrido, es obligación de las autoridades brindarle seguridad a la sociedad guatemalteca, es necesario resolver el caso con una amplia investigación y combatir la delincuencia a través una agenda de reactivación de empleos para minimizar los índices de violencia, y las medidas que tomaría el ministro de Gobernación tendrían que coincidir con los resultados».
El GAM considera que el nuevo ministro de Gobernación debe dar muestras de efectividad, al menos estos dos crímenes deben ser esclarecidos o de lo contrario pasará a la historia como sus antecesores sin haber logrado garantizar investigación de los crímenes y seguridad para los guatemaltecos y guatemaltecas.
Según información de la estación radial Emisoras Unidas, Valenzuela salió hoy de su primera operación, la cual consistió en limpiar el área afectada por el balazo, el cual, por suerte, no quedó incrustado dentro de la cabeza del periodista.
Ahora habrá un período de espera entre 48 y 72 horas, para evaluar la evolución de Valenzuela, quien desde las cuatro de la madrugada, al salir de la operación, permanece en el intensivo del hospital Americas, para monitorear su estado de salud, el cual fue catalogado como estable.