La violencia en Guatemala ha dejado hasta ahora un saldo de 600 féminas muertas y un promedio de 17 muertes violentas diarias. También, cuatro niños mueren mensualmente a causa de balas perdidas. En 2008 fueron 98 las niñas y adolescentes asesinadas.
lahora@lahora.com.gt
Debido al alto índice de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, la Vicepresidencia de Guatemala, la Embajada de Francia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), inauguró hoy por la mañana un seminario de dos días donde se creará opinión sobre la violencia a estos seres.
Según indicó Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, de continuar con estas estadísticas, las cifras para diciembre pueden superar las 700 féminas asesinadas. Además, se conoce que el 10%% de estos crímenes es cometido en niñas y niños de entre 10 y 14 años.
Por su parte, Rafael Espada, Vicepresidente de Guatemala, dijo que este tipo de «epidemia» debe combatirse, no con más violencia sino con educación. Además de indicar que Guatemala presenta los mayores índices de violencia en América Latina.
Cabe destacar que, antes de iniciar con la actividad, el vicepresidente realizó un recorrido, junto a Norma Cruz y dos sobrevivientes de la violencia, donde pudo observar la ropa de mujeres víctimas de violencia, entre ellas figuran los uniformes de tres hermanas asesinadas en San Juan Sacatepéquez.