Distintos sectores de la población de Huehuetenango manifestaron su repudio y preocupación por la incidencia de casos de maltrato infantil, donde resalta la saña y brutalidad con la que son violentados los y las menores que sufren vejámenes, hasta por parte de familiares.
Rumel Loarca Moreira, delegado departamental de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se refirió a la saña y brutalidad con la que son cometidos estos delitos en contra de las y los niños y niñas, por lo que se han documentado en esta institución unos 460 expedientes correspondientes al 2011, en tanto que en los primeros tres meses de este año suman 230.
A decir de Loarca, los vejámenes en contra de la niñez y adolescencia van desde violencia física, psicológica y sexual, ocasionados en la mayoría de casos, de niños a niños; adultos en la misma familia; amigos cercanos y personas ajenas, que aprovechan diversas circunstancias, como los escasos recursos económicos y la desintegración de los hogares.
Por aparte, el secretario del Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, José Ríos, dijo que entre los municipios con mayor incidencia de hechos contra las y los infantes está la cabecera departamental, con 176 procesos y le siguen, Malacatancito, con 33; Soloma, con 31; Jacaltenango, con 27; Chiantla con 24 y Todos Santos, 14.
Ríos lamentó que los casos de maltrato y violencia contra las y los niños y adolescentes vayan en aumento; la judicatura conoció 495 hechos, de los cuales 21 fueron por abuso sexual, 16 por violación, 399 por maltrato, 22 niñas y niños fueron abandonados por sus padres y 30 han sido rescatados, al ser víctimas de abuso y maltrato infantil.
El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, al expresar su preocupación y lamentar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, dijo que la forma atroz con que se cometen estos casos, es una clara muestra de la pérdida de valores.