Repudian asesinato de joven lideresa


logito

La delegada del Ministerio de Desarrollo (Mides) en el municipio de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché, Cándida Simaj Tzalam, de 24 años, fue encontrada sin vida la tarde del pasado lunes, en su propia oficina, aparentemente asesinada a golpes, sin que hasta el momento se conozca quién o quiénes perpetraron el hecho.

POR HÉCTOR TECÚM
Quiché /Agencia CERIGUA

Pedro Simaj Ávila, padre de la víctima, dijo que el domingo viajaron a Santa Cruz del Quiché, pero Cándida se había quedado en casa, incluso se comunicaron con ella alrededor de las 4 de la tarde, pero a las 9 de la noche ya no contestó, hasta que en la tarde del lunes les avisaron de la trágica noticia.

El entrevistado pidió a las autoridades que se investigue la muerte de su hija, pues por la forma en que sucedieron las cosas, considera que fue una muerte planificada; “desconozco las razones pues ella nunca había comentado de alguna amenaza o que tuviera problemas con alguien”, indicó Simaj.

Debido a la celebración de la feria departamental, el lunes no se atendió en la oficina, sin embargo uno de sus compañeros, identificado como Pedro Arturo Ajanel, decidió ir por la tarde para terminar un informe que debía entregar al día siguiente; se extrañó al encontrar una de las puertas abiertas, pero más fue su sorpresa el hallar el cuerpo sin vida.

Al lugar acudió el alcalde municipal, Domingo Ajiataz Cho, quien repudió el hecho y pidió que se investigue hasta dar con los responsables, además de apoyar a la familia con todos los gastos funerarios e indicó que de parte de la comuna se le harán las respectivas honras fúnebres.

Kandy, como era conocida por familiares y amigos, era una joven promesa en el municipio, pues a su corta edad ya tenía cierta trayectoria profesional; antes de ser delegada del MIDES laboró en la municipalidad; fue locutora en una radio local y estaba por concluir sus estudios en Trabajo Social; además había participado en certámenes para Señorita Universidad.

Vecinos que pidieron no publicar sus nombres manifestaron que la noche del domingo escucharon estacionarse un vehículo frente a las oficinas, pero no escucharon a qué horas se fue, mientras que familiares comentaron que del celular de la delegada fallecida, que fue robado, han enviado mensajes pidiendo perdón por lo sucedido.