Republicanos ven sesgo fiscal luego de triunfo de Obama


inter27_1

Para que el presidente Barack Obama capitalice su triunfo en la Corte Suprema como una franca victoria política para las elecciones de este año, deberá hacer algo que otros candidatos no han podido: lograr que los electores tomen en cuenta que su contendiente republicano, Mitt Romney, alguna vez apoyó la reforma al sistema de salud, pero ahora la critica ferozmente.

Por CHARLES BABINGTON WASHINGTON / Agencia AP

Si Obama no logra eso, entonces Romney podría fácilmente azuzar a los activistas conservadores, que desprecian profundamente la reforma que ellos han llamado «Obamacare», al tiempo de atraer a los electores moderados que sólo no están de acuerdo con ella.

Y el republicano tendrá el argumento de que se aplican nuevos impuestos, gracias a la Suprema Corte.

En el frente político, la decisión de ayer de la Corte Suprema fue una gran victoria para Obama. Sin embargo, el tribunal confirmó la ley del sistema de salud al ratificar el poder del Congreso para cobrar impuestos, un razonamiento que sorprendió a muchos.

Esencialmente, la mayoría de los jueces dijo que la penalidad que empezarán a pagar los estadounidenses en el 2014 en caso de que se nieguen a obtener un seguro médico será un impuesto.

Obama ha insistido que la cuota no es un impuesto. Asimismo, resalta que la gente pobre recibirá subsidios para comprar un seguro, lo que representaría un recorte de impuestos. Pero sus abogados esgrimieron ante la corte el argumento de la facultad de cobrar impuestos.

Romney y los republicanos lanzaron de inmediato una crítica específica que suele ser contundente: los demócratas -en este caso Obama y sus aliados en el Congreso- quieren aumentar los impuestos.

«El ‘Obamacare’ incrementa los impuestos a los estadounidenses en aproximadamente 500 mil millones de dólares», declaró Romney.

La senadora republicana Lindsey Graham dijo a los legisladores demócratas: «Aténganse a su incremento fiscal o ayúdennos a rechazar y reemplazar ‘Obamacare»’.

El senador republicano Mitch McConnell, líder de la minoría, dijo que «la Suprema Corte ha fallado. Esta ley es un impuesto».

Sin embargo, hay un problema político con este argumento, señalaron rápidamente los demócratas. Romney, cuando fue gobernador de Massachusetts, también exigió a casi todos los residentes del estado que obtuvieran un seguro médico o pagaran una cuota. Como lo expuso Neera Tanden, exasesora de Obama, «si uno califica el mandato como un incremento de los impuestos, entonces Mitt Romney incrementó los impuestos en Massachusetts».

Eso podría vacunar a Obama de las acusaciones del alza de impuestos que hace Romney, si es que los demócratas saben exponerlo. Pero en las primarias republicanas los contendientes de Romney fracasaron en reiteradas ocasiones cuando intentaron colgarle el «Romneycare» en el cuello.