Republicanos abren camino para acuerdos comerciales


logito

Una docena de republicanos en el Senado afirmaron ayer que han abierto el camino para la aprobación de un proyecto de ley que ayudarí­a a trabajadores desplazados por la competencia extranjera.

Por JIM ABRAMS
WASHINGTON / Agencia AP

Esto posiblemente eliminarí­a el obstáculo principal a la aprobación de tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

El gobierno del presidente Barack Obama apoya los tratados pero insiste en que se vinculen con la renovación de secciones expiradas del programa de Asistencia de Ajuste a Tratados (TAA, por sus siglas en inglés).

Los senadores republicanos, en una carta a Obama, aseguraron que pueden garantizar la aprobación de la ley de asistencia a los trabajadores uniéndose a los demócratas para superar cualquier táctica dilatoria.

Aunque el apoyo de los republicanos es bienvenido por el gobierno, podrí­a ser demasiado tarde para que el Congreso actúe en torno a las leyes de asistencia y los tratados antes de entrar en receso el 6 de agosto. El Congreso probablemente estará ocupado durante ese periodo en resolver la crisis en torno al lí­mite de la deuda gubernamental a fin de evitar una mora en las obligaciones financieras del paí­s.

Funcionarios del gobierno informaron esta semana que la administración de Obama podrí­a esperar hasta septiembre para enviar la versión final de las leyes de los tratados comerciales.

Los senadores Roy Blunt y Rob Portman dijeron el viernes que su grupo republicano proporcionarí­a suficientes votos para asegurar la aprobación en el Senado de una versión con concesiones de la ley de asistencia a los trabajadores. Blunt dijo que ha estado trabajando por cinco años con su colegas en el Senado y la Cámara de Representantes en busca de una manera de avanzar sobre los acuerdos comerciales.

«Hoy tenemos ese camino frente a nosotros», afirmó.

El senador demócrata Max Baucus, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Finanzas del Senado está a cargo de los asuntos comerciales, dijo en una respuesta que «no ha habido jamás duda de que el TAA tendrí­a que ser aprobado en conjunto con los acuerdos de libre comercio, y estamos abiertos a cualquier ví­a seria que obtenga ese resultado».

Añadió que los tratados comerciales «proporcionarán un gran impulso a nuestra economí­a, pero necesitamos cerciorarnos de que los trabajadores estadounidenses tengan todos los recursos para tener éxito en una economí­a globalizada, y el TAA es la forma de lograr eso».

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que al igual que otros grupos empresariales ha estado presionando al Congreso y a la Casa Blanca a que se pronuncien sobre los tratados, elogió el esfuerzo de los 12 republicanos para superar el impasse.

«Con el estancamiento de nuestra recuperación económica, necesitamos avanzar ahora en estos tratados creadores de empleos», dijo el presidente de la Cámara, Thomas J. Donohue.