Representante del TSE, entre las víctimas de tortura de Totonicapán


aa_Foto_2

Los cadáveres de tres hombres con señales de tortura fueron localizados en el interior de un picop en el kilómetro 175 de la ruta que conduce de Cuatro Caminos hacia la ciudad capital, una de las víctimas era abogado y notario, así como presidente de la Junta Electoral Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Quiché, quien estaba desaparecido.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados exigió el esclarecimiento de los 20 asesinatos ocurridos en los últimos años.

Los cuerpos de tres hombres con señales de tortura fueron encontrados ayer por la tarde en jurisdicción de Totonicapán, donde posteriormente se supo que las víctimas eran Odilio de Jesús López González, de 48 años; Dagoberto López Samayoa, 54; José Daniel Aristondo Loaiza.

Las víctimas presentaban señales de tortura, pues tenían una bolsa de plástico en la cabeza, estaban atados de pies y manos, y dentro del picop P-432 CWD marca Mazda color blanco, modelo de 2006, a nombre de Otto Guillermo Escobar Herrera, según la institución policial.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados se pronunció esta mañana por el crimen y reiteró que se había presentado un recurso de exhibición personal, pues López González desapareció desde el 23 de noviembre pasado.

“Repudiamos profundamente el asesinato del abogado Odilio de Jesús López González, como es de conocimiento público, apareció en el kilómetro 175 de la carretera Interamericana. El Colegio de Abogados presentó una exhibición personal el 26 del mes de noviembre, debido a que teníamos información de parte de su señora esposa, quien nos manifestó que desde el 23 de noviembre desapareció”, explicó Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados.

Según el entrevistado, notificaron al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre la desaparición del profesional, quien ayer apareció en estado de descomposición junto a las otras víctimas.

EXIGEN ESCLARECIMIENTO

Reyes exigió el esclareciendo de este y los demás casos de profesionales del derecho asesinados; lamentó que las autoridades no avancen en las pesquisas.

“Van 20 asesinados durante el 2013 y 2012.  Diez asesinados durante este año, lo cual nos viene a preocupar muchísimo esta ola de violencia. Va más de un año en que no se sabe absolutamente nada de los casos de asesinato de abogados y abogadas, creo que es hora de que respondan a esta exigencia de parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala”, indicó.

Por aparte, al cierre de La Hora, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, ofreció una conferencia de prensa por el crimen de López González, donde lamentó el deceso.

La funcionaria agregó que las elecciones en Santa María Nebaj continuarán y que esta semana los magistrados de esa instancia se reunirán para definir quién será el sustituto del profesional fallecido.