Representante de PDH verificará situación en Granja Penal Pavón


aa_foto_4_archivo

Gerardo Villamar, Defensor del Debido Proceso y del Recluso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que mañana visitarán la Granja Penal Pavón para determinar la situación de los privados de libertad que se encuentran en las “guarderías”.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El entrevistado reiteró la necesidad de la creación de fuentes de empleo y la implementación de los Reglamentos Específicos.

El Defensor del Debido Proceso explicó que realizarán una visita a la Granja Pavón, para conocer las condiciones y las demandas de los detenidos que se encuentran en condiciones de hacinamiento y que anunciaron un posible motín.

“El día de mañana pensamos visitar Pavón, por eso es nuestro monitoreo para evitar cualquier circunstancia y concienciar a las autoridades de que si hay alguna información decirles que hay molestias por parte de la población reclusa y que busquen otros lugares donde la gente no esté tan hacinada.  Mañana verificaremos ese espacio”, reiteró Villamar.

El entrevistado agregó que  a pesar de que hace menos de un mes inició como defensor de esta unidad, está consciente que algunos problemas son la escasez de trabajo y el hacinamiento.

“Nosotros acabamos de iniciar en la Defensoría, pero hemos hecho estudios a nivel de otras organizaciones y ahorita nos venimos a acompañar de otras instituciones de la sociedad civil como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, se ha abordado este tema y todos hemos concluido que también el hacinamiento que hay no solo en Pavón, sino en todos los centros penales dificulta el tema de la rehabilitación”, reiteró.

URGEN REGLAMENTOS ESPECÍFICOS

En otro aspecto, Villamar refirió que es urgente la implementación de los Reglamentos Específicos que deberían establecer las obligaciones, las sanciones y los derechos de los detenidos.

El 30 de noviembre de 2011, durante la administración de Eddy Morales, se publicó el Reglamento de la Ley de Cárceles, de donde tendrían que crearse los reglamentos específicos, sin embargo, será hasta en agosto cuando posiblemente se conozcan los avances de los mismos.

“Los Reglamentos Específicos se encuentran en propuesta, en desarrollo a la actividad individual de cada uno de los centros de detención, esto porque recordemos, la ley regula un aspecto muy general en función del Sistema Penitenciario, el Reglamento General busca una actitud en este lineamiento y los Específicos tienen que ser funcionales en el aspecto de la realidad de cada centro.  En el mes de agosto se espera la primera proyección formal de este tipo de referencias legales”, dijo el portavoz, Rudy Esquivel.

EN GORRIONES
“Alteración al orden”

Enrique Leal, subdirector de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), confirmó que anoche se registró una “alteración al orden”, en Gorriones, donde actualmente se encuentran recluidas 76 jovencitas, 10 de ellas mayores de edad.

El funcionario dijo que dos jóvenes mayores de edad habrían sido quienes se retiraron del comedor y empezaron a golpear las puertas de los cuartos, aparentemente porque se negaban al cambio de Directora en ese correccional.

Leal afirmó que la situación fue controlada y se analizan las sanciones que podrían imponerse a quienes iniciaron con el conflicto.