Los precios de las acciones en Wall Street cerraron ayer con una baja generalizada en que el promedio industrial Dow Jones tuvo su peor día en más de un mes, tras la difusión de varios reportes negativos sobre la economía estadounidense con datos adversos en la contratación laboral y en el sector de los servicios.
NUEVA YORK Agencia AP
El Dow Jones cayó 111,66 puntos a 14.550,35 con una declinación de 0,8% que fue la peor que ha tenido desde el 25 de febrero.
Otros indicadores cayeron incluso más. El Standard & Poor’s de 500 acciones se contrajo 1,1% o 16,56 unidades, para cerrar en 1.553,69. En la jornada anterior tanto el Dow como el S&P cerraron en sus máximos históricos.
El índice compuesto Nasdaq perdió 1,1% o 36,26 puntos, para quedar en 3.218,60.
Tres acciones bajaron por cada título que ascendió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 4.000 millones de títulos, más alto de lo habitual.
El mercado neoyorquino comenzó 2013 con una buena racha ante el optimismo de los inversionistas sobre la economía de Estados Unidos, sobre todo en vivienda y empleo. Los informes económicos de ayer decepcionaron al mercado dos días después de anunciarse que la expansión de la manufactura estadounidense disminuyó inesperadamente el mes pasado.
Las pérdidas en la bolsa fueron resentidas en numerosos sectores. Las acciones de los 10 grupos industriales en el S&P 500 bajaron de precio, y los papeles de las firmas relacionadas con la energía tuvieron las peores caídas, entre 1,7% y 1,6%. Los títulos de las compañías de servicios públicos, en las que se suelen refugiar los inversionistas, tuvieron el menor descenso, de 0,3%.
«El mercado necesita una corrección desde hace tiempo», consideró Joe Saluzzi de la firma Themis Trading. «No creo que la economía sostenga este tipo de repunte».
Las señales de nerviosismo entre los inversores aparecieron en varios mercados diferentes.
Las materias primas bajaron de precio. La cotización del petróleo disminuyó 2,74 dólares, o 2,8%, a 94,45 dólares el barril y los metales industriales como el cobre se depreciaron.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió de 1,86% a 1,81% que es la menor posición de ese instrumento de referencia desde enero. La reducción significa que los inversionistas están colocando dinero en deuda de bajo riesgo del gobierno estadounidense.
El índice bursátil Russell 2000, que sigue el movimiento de las acciones de las empresas pequeñas, cayó por tercer día consecutivo, al ceder 1,7%. Ahora acumula una reducción de 3,5% en la semana, muy por encima de las disminuciones del Dow (0,2 y del S&P (1%). Ese es otro indicio de que inversionistas podría sentirse más pesimistas sobre la economía de Estados Unidos.
Las empresas del servicio público en Estados Unidos crecieron a buen ritmo en marzo, pero la expansión fue menor a la esperada por los economistas. El índice de las compañías de servicios del Instituto de Gerentes de Compras disminuyó de 56 del mes pasado a 54,4 ahora. El descenso fue el más pronunciado en siete meses.
Por otro lado, la empresa procesadora de nóminas ADP informó que los empleadores en Estados Unidos hicieron 158.000 nuevas contrataciones el mes pasado, por debajo de los 237.000 de febrero. El gobierno anunciará el viernes el resultado de su sondeo amplio sobre el empleo.
Los reportes económicos también causaron bajas en las bolsas europeas. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña cedió 1,03% mientras el DAX de Alemania perdió 0,9% y el CAC-40 de Francia bajó 1,3%. En cambio, el parámetro Nikkei 225 de Tokio pegó un salto de 3% ante las versiones de duras medidas del Banco de Japón para sacar al país de la deflación.
El billete verde no fue la excepción entre los factores afectados por las noticias económicas decepcionantes. El euro subió 0.19% a 1,2843 dólares mientras la moneda estadounidense bajó 0,47% a 92,93 yenes.