Reportes a medias


Cuando uno quiere café con leche y sólo le sirven café o sólo leche, no le están dando el satisfactor que usted pidió, por lo que puede decirse que lo que le dieron, no sirve, aunque algunos creen que se lo dieron a medias. Cosa parecida pasa cuando un medio de comunicación le entrega a sus lectores un reportaje a medias, este además de no servir da lugar a que se formen ideas equivocadas.

Guillermo Castañeda Lee, Ced. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa.

Un matutino de nuestro paí­s, el más vendido, pero eso no significa, ni por asomo, que sea el mejor, hizo un reportaje que dice que Guatemala tiene la más alta natalidad del Istmo y la segunda a nivel latinoamericano, sólo atrás de Haití­ y ocupamos el puesto número 57 a nivel mundial atrás de los paí­ses africanos.

Si bien todo lo dicho es cierto, no aclara que la tasa de mortalidad de Haití­ es superior a la de Guatemala lo que nos convierte en forma solitaria el paí­s con el más alto aumento poblacional a nivel latinoamericano. Dicho reportaje incompleto también nos dice, que la tasa de defunción de los paí­ses africanos es alta, altí­sima, tanto que hace que Guatemala compita con ellos por el deshonroso primer lugar de aumento poblacional.

Sobre este tema ya he externado opinión en varias oportunidades, haciendo ver que este problema es el que nos ha conducido a nuestras carencias y nuestros problemas sociales, pero que la casta polí­tica no tiene ningún interés en arreglarlos, ya que no les representa votos pues mientras más población y más ignorancia exista, mayores posibilidades tienen de tener acceso a los puestos de elección.

El bajo aumento de población de los europeos, hace que vivan bien, pues prácticamente desde la Segunda Guerra Mundial no han construido escuelas ni hospitales, pues su población desde esa época para acá sólo ha aumentado el veinte por ciento, en cambio los campeones mundiales hemos aumentado el 600 %.

Ojalá que algún dí­a elijamos a un presidente que por lo menos tenga una mediana inteligencia, para que pueda entender que las causas de nuestros males está en el aumento poblacional. También además de su mediana inteligencia debe ser honesto, ya que establecer programas de control del crecimiento de la población, no le va a dejar muchos dividendos económicos, que es lo único que han buscado últimamente.