La ola de violencia sigue imparable. El segundo mes del año también registró altos índices de muertes violentas en distintos puntos del país.
halvarado@lahora.com.gt
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) hizo público el segundo informe sobre la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en febrero.
De acuerdo con el informe, el mes anterior documentaron 163 casos de ejecución extrajudicial.
Este tipo de muerte fue de 136 hombres, 20 en contra de mujeres y de 4 niños menores de 15 años.
Del total de esas muertes, 132 fueron provocadas con arma de fuego. Las edades de las víctimas oscilan entre los 15 y los 72 años, apuntó Mario Polanco, directivo del GAM.
Muerte por masacre
Polanco califica como violento a febrero, ya que documentaron seis masacres, de las cuales cinco se reportaron en Guatemala y una en Santa Rosa.
En esas masacres fueron víctimas 21 personas, de ese número dos fueron mujeres.
De acuerdo con Polanco, ese tipo de operaciones son llevadas a cabo por grupos de hombres con gorros pasamontañas portando fusiles de grueso calibre.
«En este tipo de violaciones, creemos también que pueda estar involucrada la Policía Nacional Civil», expresó Polanco.
El informe descarta el crimen de los tres diputados salvadoreños al Parlacen y posterior ejecución de los cuatro investigadores de la División de Investigación Criminal (Dinc) señalados de ser los responsables de la muerte de los parlamentarios.
En lo que respecta a las violaciones a organizaciones de Derechos Humanos, el informe refiere que el Movimiento de Defensores de Derechos Humanos denunció que las puertas de sus instalaciones fueron forzadas y documentación fue sustraída por desconocidos.
También se llevaron equipo de cómputo. Cuatro defensores han denunciado amenazas de muerte.