El cambio climático ha sido el causante de los derrumbes, inundaciones y las fuertes lluvias que han afectado al país. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han reportado varias familias afectadas y dañadas por las precipitaciones del pasado fin de semana.
florortiz@lahora.com.gt
Los ciclones tropicales Colin y Estelle, ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, son monitoreados constantemente por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-, ya que el pasado fin de semana causaron daños en varios departamentos del país.
La Conred informó que en los departamentos de Huehuetenango y Suchitepéquez se registraron varios deslizamientos debido a las fuertes lluvias en donde evacuaron a 122 personas y se reportan 16 viviendas dañadas, lamentando el fallecimiento de cinco personas.
En la aldea de río Ocho, del municipio de Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango, se reportan dos viviendas con daños severos y seis más se encuentran en riesgo. Las autoridades evacuaron a 50 personas, quienes se albergaron con familias, amigos y vecinos.
Asimismo, tres deslizamientos más se reportaron en Suchitepéquez, uno de ellos en la aldea Shecutzán, en Chicacao, donde se encuentra una vivienda con daño severo y cuatro personas fallecidas.
En San Carlos Nahualate, San Antonio Suchitepéquez, una vivienda resulto dañada por un deslizamiento, una persona fallecida y 8 personas afectadas, y otro deslizamiento se produjo en la aldea Siete Vueltas del mismo departamento donde 12 viviendas resultaron destruidas, informó la secretaría de comunicación social de Conred.