Reportan muerte de un menor en caso dengue hemorrágico


DEPA_1

Un menor de edad falleció en el oriental departamento de El Progreso por Dengue Hemorrágico, el primer caso que se reporta este año, lo que provocó que el personal de Salud Pública y Vectores se declarara en alerta roja.

Por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, los municipios con mayor número de casos son San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro; la familia afectada por el deceso del pequeño reside en la primera localidad, informó el doctor Raúl Juárez.

Juárez dio a conocer la situación el pasado jueves, ante los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), durante la quinta reunión ordinaria, en representación del jefe del Área de Salud.

El galeno solicitó a los alcaldes municipales del resto de municipios, que apoyen al personal del Departamento de Vectores, que realiza procesos intensivos de nebulización ambiental, colocación de larvicidas en los depósitos de agua y campañas informativas dirigidas a toda la población.

René Sagüíl, en representación de la comunidad Espíritu Santo, de El Jícaro, dijo a Cerigua que en dicho lugar fueron diagnosticados dos niños, uno con Dengue hemorrágico, que fue referido a un centro médico privado y se salvó y otro con Dengue clásico, que no requirió hospitalización.

El Dengue es una enfermedad que se transmite a través del zancudo Aedes Aegypti, que se caracteriza por picar de día y de noche y por tener las patas de color blanco y negro.

Son dos tipos de Dengue, el clásico y hemorrágico, y los síntomas son fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, ojos, huesos, articulaciones y músculos; en el caso del Dengue hemorrágico, se presentan también dolor de estómago y sangrado por la nariz, encías o cualquier otra parte del cuerpo.