Según médicos de los hospitales nacionales, las campañas de concientización con respecto al uso de armas de fuego en Navidad, así como la quema responsable de cohetillos, ha tenido un impacto favorable ya que hubo un descenso del 20% en la atención a emergencias.
mespana@lahora.com.gt
Un total de 3 mil 567 personas ingresaron a la emergencia de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt en la semana de Navidad. De ellos, 55 fueron atendidos por heridas por arma de fuego, 34 por heridas por arma blanca, 44 por accidentes de tránsito y 9 por quemaduras en distintos grados.
Durante la época de fin de año se refleja un aumento en el consumo de alcohol, uso de juegos pirotécnicos y un mayor número de desplazamientos por viajes al interior de la República, por lo que recomiendan tomar las medidas de precaución para que el próximo 31 de diciembre y 1 de enero sean pocas las emergencias atendidas
Según médicos, gracias a las recomendaciones y medidas preventivas realizadas para Navidad, la atención de quemaduras pediátricas descendieron en un 74% en relación al año 2009.
Los ocho casos reportados por niños quemados en la Pediatría del Roosevelt fueron por líquidos calientes. Dentro de los casos de mayor impacto se encuentra un niño de ocho años quien sufrió quemaduras de segundo grado al caer dentro de un agujero en las faldas del Volcán de Pacaya, quien murió la mañana del 25 de diciembre.