Reportan fallecimiento de expresidente de Bancafé


aa_foto_2_archivo

Eduardo González Rivera expresidente y exrepresentante legal de Banco del Café, S.A. (Bancafé) falleció anoche. El Ministerio Público (MP) busca comprobar el deceso por medios científicos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El principal sindicado dentro del proceso penal por la estafa a más de tres mil cuentahabientes de Bancafé, Eduardo González Rivera, falleció anoche aparentemente por una enfermedad.

No fue posible establecer comunicación con sus familiares, quienes se negaron a hablar con los medios; no obstante, el Ministerio Público afirmó que tras haber recibido la noticia buscarían que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmara por métodos científicos el deceso de González.

En horas de la mañana la Unidad contra el Robo de Bancos del MP obtuvo la autorización judicial del juez José Luis Patán para la realización de exámenes por parte de peritos del Inacif y la Dirección de Investigación Criminalística (Dicri).

Los restos del expresidente de Bancafé permanecían en una funeraria en la zona 9, y según la información, en horas de la tarde sería cremado.

Por su parte, los afectados constituidos como querellantes adhesivos en el caso, solicitaban que la muerte fuera verificada y confirmada por la Fiscalía,  ya que temen que se trate de una estrategia para sacar al señalado del país.

SINDICADO

Actualmente la defensa de González buscaba el cese de la persecución penal, argumentando que su cliente ya no contaba con las capacidades físicas ni mentales para enfrentar proceso.

Al menos cinco dictámenes médicos del Inacif concluían en que  las condiciones de salud del señalado no eran las necesarias para entender la acusación en su contra.

El Juez Walter Villatoro había decretado la suspensión de González dentro del proceso, pero el juez Patán revocó el fallo porque no todas las partes estuvieron presentes durante esa audiencia.

González Rivera junto a 11 exdirectivos y extrabajadores de Bancafé y el Grupo Financiero del País, fueron acusados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado como responsables de la estafa de Q1,200 millones que afectó a 3 mil 336 cuentahabientes.

El Ministerio Público busca que el resto de sindicados  enfrente  juicio por los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos, conspiración y obstrucción a la justicia.

DETENIDO

Actualmente el caso Bancafé se encuentra en un impasse ya que el juez Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo dio a conocer que se apartará de conocer el proceso por enemistad con el fiscal Sánchez.

Recientemente  la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que la causa penal  no continuará en el Juzgado Segundo Penal.