Yaneth Ordóñez, alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, reportó ante los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) el primer caso de dengue hemorrágico en la comunidad Estancia La Virgen, lo que a su criterio, es resultado de la negligencia de los miembros del Programa de Vectores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Ordóñez solicitó al Presidente del CODEDE y Gobernador departamental, Carlos Pantaleón, su intervención ante la autoridad correspondiente, para que dicho personal cumpla con sus funciones y se les provea de los recursos necesarios para combatir los agentes causales del dengue, pues la comuna ha aportado el combustible para la movilización, pero al parecer no se le ha dado el uso debido.
A decir de la alcaldesa, el personal del programa de vectores reporta visitas a las comunidades, sin embargo las plagas de zancudos y mosquitos persisten; al parecer no se están utilizando los insumos que corresponden, resaltó.
Por su parte, el jefe edil del municipio de El Jícaro, Rolando Augusto Paiz, comentó que la comuna de ese lugar ha optado por ya no apoyar con gasolina y vehículos al personal de vectores, por falta de presupuesto; esa no es nuestra responsabilidad y además no se ven los resultados, dijo.
El coordinador regional del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ernesto Bran, informó que dos compañeros de trabajo han contraído Dengue y que las instalaciones de dicha entidad están invadidas de zancudos y mosquitos, sin que hayan recibió, en lo que va del año, ninguna visita del personal encargado de fumigar.
El Gobernador se comprometió a solicitar una explicación al director departamental del írea de Salud, Ramiro Joaquín Quiyuch, a quien pedirá una rápida solución a este grave problema.