Reportan daños por lluvias en Huehuetenango


logito

Más de 40 casa inundadas, tres destruidas, crecida de ríos, deslaves, derrumbes, hundimientos en carreteras y obstrucción de caminos comunales es el recuento de daños en varias comunidades del departamento de Huehuetenango, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Las lluvias de los últimos días dejaron 40 casas anegadas en las zonas 4 y 9 de la cabecera departamental, los caminos vecinales de terracería destruidos por lodo y agua en sectores de Cambote, zona 11 y Chimusinique; el agua que ingresó a varias viviendas en la zona 4, destrozó muebles, electrodomésticos y arrastró ropa.

Según Marcelina Gómez, una de las afectadas, todo se debe a la pavimentación de algunas calles en el Campo de la Feria, donde no se planificó la construcción de tragantes, ni sistemas de drenaje, por lo que ahora exigen a las autoridades municipales solucionar el problema, que se agrava cada año con los fuertes aguaceros.

Mientras, el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Jorge Méndez, dijo que se atendió esta situación, que se también se debe al exceso de desechos en las cunetas, en tanto que el agua anegó varias viviendas, ocho de las cuales fueron las más afectadas, por lo que fue necesario reubicar momentáneamente a por lo menos 12 familias.

Méndez agregó que en la aldea La Quebradilla, Chiantla una vivienda colapsó y otras se encuentran afectadas; es necesario realizar una inspección para comprobar otros daños, en tanto en Chochal del mismo municipio, la carretera de terracería fue obstruida, mientras en Zaculeu el río amenaza con desbordarse y afectar a varios vecinos.

Finalmente el funcionario de la CONRED dijo, que en la carretera Interamericana hacia la frontera de La Mesilla, La Democracia, continúan los deslaves y derrumbes de consideración donde se mantiene personal de Conservación Vial (COVIAL), para despejar la ruta y se dio asistencia a una familia que perdió su casa al desbordarse el rio en Santa Bárbara.