Preocupación existe entre campesinos y campesinas de la costa sur, especialmente de Suchitepéquez, debido a que los torrenciales aguaceros de los últimos días dañaron los cultivos y la infraestructura -civil y vial-, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan sus necesidades.
De acuerdo con reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), varios municipios quedaron incomunicados, pero ya se llevan a cabo los trabajos de reparación para habilitar las vías y asistir a las comunidades damnificadas.
Los municipios más afectados son San Antonio Suchitepéquez, Santo Tomás La Unión y San Miguel Panam, que prácticamente se quedaron sin carretera, debido a lo deteriorado que estaba el asfalto que fue destruido por la lluvia, señaló un informe de prensa de la CONRED.
Cuyotenango y el Centro Uno de La Máquina también sufrieron consecuencias, mientras los pobladores manifestaron su preocupación porque sus cultivos prácticamente desaparecieron, lo que provocará problemas de abastecimiento de granos.
El Gobernador Departamental, Werner Martínez, confirmó que este lugar sufrió las consecuencias del temporal, pero aseguró que ya iniciaron los trabajos para restablecer las vías de comunicación, que fueron los que más daños sufrieron.