Reportan cuatro personas muertas y decenas de intoxicados por E-Coli


aa_16

Cuatro personas murieron y al menos 96 se intoxicaron luego del consumo de frutas y verduras contaminadas con la bacteria E-Coli en una comunidad al occidente de esta capital.

Por SONIA PÉREZ DÍAZ
GUATEMALA/ Agencia AP

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que se reportaron cuatro fallecidos, mientras que decenas de personas están internadas en varios hospitales de la zona.

Amílcar Zapote, de los bomberos, explicó que la intoxicación se debió al consumo de verduras y frutas en la comunidad de Santo Domingo Xenacoj, del departamento de Sacatepéquez, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

José Morales, médico a cargo del Centro de Salud «Aura Castellanos» de la comunidad, informó a The Associated Press que según los análisis realizados se pudo detectar la bacteria Echerichia Coli, comúnmente llamada E-Coli, como responsable de las muertes.

«Hasta hoy hemos atendido a 96 personas, en los análisis que se hicieron se logró aislar la bacteria Echerichia Coli, E-Coli, y ésta se desarrolla por la falta de higiene en los alimentos», dijo Morales.

Zapote indicó en tanto que hubo «cuatro muertos en total, varias personas están en el hospital y se ha prohibido la venta de verduras y frutas en todo el pueblo».

La familia de apellido Rac Carino fue una de las más afectadas: 6 de sus 7 miembros sufrieron la intoxicación, entre ellos dos niños de 9 y 12 años que murieron.

Julio Gervacio Rac, de 40 años, padre de los dos niños fallecidos, dijo que su familia cenó la noche del martes brócoli envuelto en huevo que compraron en el mercado local y que eso pudo haberlos intoxicado.

«Mi esposa y mis hijos están en el hospital y no he podido ir a verles porque tengo que enterrar a mis otros hijos», dijo Rac en la humilde vivienda donde vela a sus hijos. Los vecinos acuden a rendir sus muestras de respeto a la familia y apoyan con pequeñas donaciones para ayudar para el entierro.

César Hernández, de 25 años, fue el último paciente en ingresar al centro de salud de la localidad presentando los síntomas de intoxicación.

«Me sentía mal, con diarrea y vómitos, mejor me vine al hospital, ya me siento mejor», dijo mientras era atendido en el centro de salud.

Morales explicó que cuatro pacientes se encuentran graves en el hospital de la ciudad de Antigua Guatemala a donde fueron trasladados para su mejor atención.

El alcalde de Santo Domingo Xenacoj, Calixto Reyes, dijo a la AP que la zona produce arveja china, güicoy y aguacate para exportar, pero no en grandes cantidades y que su principal actividad económica es la maquila.