Las constantes lluvias registradas hasta la semana pasada en todo el país, dejaron pérdidas millonarias en el departamento de El Progreso, principalmente en cultivos e infraestructura, así como miles de personas afectadas, según reporte de la oficina local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El informe preliminar estima que más de 2 millones 109 mil 605 quetzales es hasta el momento la pérdida en cultivos de maíz y frijol, tabaco, limón, tomate, café, pasto, caña y pepino, distribuidos en 533.4 hectáreas.
La mayoría de familias afectadas por estas pérdidas están localizadas en el municipio de San Antonio La Paz y en San Agustín Acasaguastlán; 210 y 208 familias, respectivamente y las causas fueron el desbordamiento de los ríos, el exceso de humedad, las inundaciones y los deslaves, se indicó.
A decir de Erick Castillo, jefe departamental del MAGA, la mayoría de familias afectadas se dedican a la agricultura de subsistencia, aunque por suerte muchos ya habían recogido la primera cosecha, por lo que no se prevé escases de granos básicos.
El informe aún no está actualizado, debido a que existen comunidades cuyos caminos están inaccesibles, aunque tampoco el MAGA ha definido aún las acciones que implementará para asistir a los afectados.
Según un reporte de la Asociación de Desarrollo Integral para San Agustín Acasaguastlán (ADIPSA), en la semana del 9 al 15 de octubre cayeron sobre este municipio 167.8 milímetros cúbicos de lluvias.