Diariamente la Policía Nacional Civil (PNC) reporta cinco asaltos a residencias, en diferentes áreas del país. Las autoridades buscan prevenir los atracos, -principalmente por el asueto de Semana Santa- pues este delito puede aumentar en un 50 por ciento.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la institución policial, existen diversas formas, para que los delincuentes obtengan información de las residencias, principalmente las que se encuentran en las zonas 10, 14, 15, Carretera a El Salvador, Mixco y Villa Nueva, así como en otros departamentos del país.
Investigadores indican, que estas bandas, tienen diferentes mecanismos: utilizan a los guardias de seguridad, que vigilan o custodian las colonias cerradas; por voluntad o amenaza utilizan a trabajadores de esas residencias.
Sin embargo, también se han identificado casos, donde los colaboradores son familiares o amigos de las víctimas.
La información policial, refiere que las zonas más vulnerables son las que tienen alto poder adquisitivo, donde residen personas de la tercera edad, extranjeros, o residentes que usualmente no permanecen en casa, por su situación laboral o académica.
ÚLTIMOS ASALTOS
Ayer en la residencia, ubicada en el kilómetro 22.5, ruta a El Salvador, una mujer que por seguridad no se identifica en la nota, denunció ante la Comisaría 13, que delincuentes forzaron la puerta principal de su residencia y robaron una computadora portátil, valorada en Q6,000; una cámara digital, valorada en Q1,000 y un lote de joyas, con un costo aproximado de Q4,000. Las pérdidas oscilan entre los Q11,000 refirió.
El caso lo conoce el Ministerio Público (MP), en diligencia 177-2012.
En el kilómetro 16, en la ruta que conduce al municipio de San Andrés Semetabaj, un hombre de 77 años, de nacionalidad alemana, dijo a la Policía, que los maleantes, robaron un televisor, valorado en Q1,500, alhajas de oro valoradas en alrededor de US$3,500. El caso lo conoce el Juzgado de Paz Local, en diligencia No. 158-2012.
ALERTA POR ASUETO
Las investigaciones indican, que durante el asueto de Semana Santa y de fin de año, los delincuentes aprovechan que los residentes salen de paseo y dejan su residencia sola, por lo que los atracos pueden aumentar en un 50 por ciento, es decir 10 atracos por día.
La PNC resalta que es necesario prevenir un hecho delictivo, por lo que ofrece una serie de recomendaciones (Lea medidas preventivas).
MEDIDAS PREVENTIVAS
*Si va a salir de viaje, deje a una persona verdaderamente confiable.
*Solicite apoyo a la comisaría más cercana para que realice patrullajes por su casa. Antes de salir, pida los nombres de los jefes de la comisaría, solicite que le den el número de patrulla y quien la maneja –para evitar abusos policiales-.
*Si está en sus posibilidades, instale cámaras de vigilancia.
*Si fue víctima de asalto en una ocasión, cambie las chapas de su residencia, pues los delincuentes podrían cometer otro robo.
*Evite que extraños ingresen a su casa.
*Antes de contratar a una persona, hagas las verificaciones necesarias, solicite antecedentes policíacos y cartas de recomendación.
*No comente con nadie cuáles son sus bienes, tampoco mencione a qué se dedica.
*Ante una emergencia llame al 110 o solicite apoyo a la comisaría más cercana.