Reportan cambios en OMM


logito

Al asumir el nuevo Concejo Edil de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, también se registraron cambios en la conducción de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), entidad de la que tomó posesión Orfa Maribel Bravo Juárez, quien sustituye a Judith Castañón.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Al frente de la instancia, la nueva coordinadora manifestó que como prioridad procederá a evaluar los resultados de los programas y proyectos que fueron ejecutados por las agrupaciones femeninas del municipio, durante la administración anterior.

Las actividades realizadas, que tuvieron los resultados esperados y que contribuyeron a mejorar las condiciones de las mujeres sampedranas, tendrán seguimiento.

La nueva planificación que regirá las actividades del año contempla el desarrollo de programas educativos que afiancen los conocimientos y el desarrollo de las capacidades del sector femenino, que aglutina la entidad y para erradicar el analfabetismo 14 grupos iniciaron  su aprendizaje en los centros del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

Bravo agregó que buscarán los mecanismos y los recursos económicos necesarios, a través de instituciones y entidades sociales, para ayudar a las mujeres del área rural que concluyeron su educación primaria, para que continúen en el siguiente nivel, hasta obtener una profesión acreditada.

Se dará importancia a la temática relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres para prevenir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal; de igual manera se iniciarán jornadas médicas en las comunidades, para atender a la población infantil con afecciones de labio leporino y paladar hendido.

Para mejorar los ingresos económicos familiares se brindarán apoyos técnicos a las impulsadoras de los proyectos productivos que ya incursionan en el mercado local y se buscarán créditos con bajos intereses para los que se inician o que están para crearse, previo estudio de factiblidad.

Se abordarán temas como los derechos humanos de las mujeres, la violencia intrafamiliar, igualdad y equidad de género, medio ambiente, administración de los recursos hídricos, entre otros, para lograr la formación integral de las mujeres, concluyó Bravo.