Reportan bajas ventas en Feria de Guastatoya


DEPA_1a

Comerciantes del sector formal e informal que tradicionalmente participan en la feria que en honor a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas se realiza en Guastatoya, manifestaron su preocupación por la sensible baja en las ventas.

DEPA_1b

Por Elisa Sasvín, Corresponsal EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Miriam Contreras, quien junto a otros 11 vendedores se traslada desde hace unos 30 años desde el municipio de San Jorge, Zacapa, para comerciar dulces típicos, comentó que este año fue menor que en años anteriores, la demanda de esos productos.

A la inversión, que oscila en 10 mil quetzales, se unen las inadecuadas condiciones alimenticias, de descanso e higiene personal a las que se enfrentan  durante su estancia en esta localidad, lo que no compensa con las ganancias obtenidas, por lo que los trabajadores informales decidieron continuar por cuatro días más, con la esperanza de que mejoren sus ingresos.

Marta Orellana, propietaria de un hotel cercano al campo de la feria, expresó que el número de huéspedes que por dicho motivo solicitan el servicio, fue muy bajo, en relación al año pasado; Francisco Chávez Cruz, vendedor de zapotes y pacayas, y María Cristina Archila, que desde Puerto Barrios trae hamacas  de pita plástica, también se refirieron a la poca venta que han tenido.

Los comerciantes argumentan que la mala situación económica en el país cada día se hace sentir más fuerte, la mayoría de familias priorizan los gastos de la canasta básica y en esta época el inicio de clases, así como la pérdida de tradiciones, como la romería procedente de distintos departamentos.

Por su parte, el guastatoyano Joel Toledo argumenta que esto es consecuencia del alto índice de desempleo que impera en el municipio y a nivel nacional;  el gobierno ha incrementado gradualmente los impuestos y no hay obras que generen empleo, a lo que se suma el alto costo de la canasta básica y los combustibles, resaltó.