Juan Esaú López, Coordinador del Programa de Vectores del írea de Salud de Quetzaltenango, expresó que no cuentan con los insumos necesarios para el control de criaderos de zancudos, además, carecen de diesel y de gasolina para nebulizar las comunidades donde rebrotaron los casos de dengue.
El dengue han aumentado de forma preocupante en la costa del departamento, sobre todo en los municipios de Colomba, Coatepeque, Génova, Flores y El Palmar, donde se han dado a conocer unos 139 casos de dengue clásico y dengue hemorrágico, informó López.
El funcionario de salud lamentó que desde marzo del año en curso, la jefatura del írea de Salud adeude a las gasolineras el combustible que utilizan para el servicio, lo que dificulta llevar a cabo la labor del programa.
La época lluviosa facilita el desarrollo del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue y por falta de colaboración de la población para desechar algunos recipientes donde reposan por varios días el agua, los brotes de la enfermedad han ido en aumento, señaló David Sánchez, Coordinador Municipal del Programa del Centro de Atención Permanente (CAP).
Los entrevistados coincidieron en que dicha situación es una emergencia y de no darse los insumos de forma inmediata, la situación podría complicarse a tal grado que no puedan ser reversibles los daños para la población de estas zonas de Quetzaltenango.