Reportan asedios en escuela


reportan

La División de Prevención del Delito de la Policí­a Nacional Civil (PNC) ha documentado entre 25 y 30 denuncias de centros educativos, que sufren diferente tipo de asedio; ayer la Escuela Oficial Urbana Mixta Jerusalén, fue atacada a disparos por tripulantes de un vehí­culo.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

El oficial Néstor Diéguez, de la División de Prevención del Delito, informó que las denuncias recibidas son para exigir el pago de extorsión, por asaltos, distribución de droga al menudeo, intimidación entre estudiantes y contra alumnos.

Las dificultades se han originado en la zona 1, Mixco, Villa Nueva, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.

La seguridad para los establecimientos afectados, según Diéguez, se coordina con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Educación (Mineduc).

NIí‘EZ ATEMORIZADA

La Escuela Oficial Urbana Mixta Jerusalén, ubicada en el Lote 20, Manzana J, Sector 2, de Residenciales Jerusalén, zona 8 de Villa Nueva, fue objeto de un hecho de violencia, cuando tripulantes de un vehí­culo dispararon en contra del inmueble, causando seis impactos a la infraestructura, no se reportan ví­ctimas.

Doscientos treinta y cinco niños y niñas recién ingresaban de recreo.  El área más afectada fue el aula de segundo primaria.

Ofelia Ramí­rez, catedrática del salón afectado, refirió que los estudiantes se atemorizaron al escuchar los disparos, algunos se tiraron al suelo, otros se quedaron desconcertados, sin saber qué hacer.

Jennifer Garcí­a, otra de las educadoras, lamentó la situación, debido a que los niños se encuentran vulnerables ante este tipo de hechos, “La escuela es de lámina y eso pone en riesgo a los niños; ayer algunos se pusieron a llorar del susto”, lamentó la catedrática. 

El centro educativo, es de lámina, el calor de la mañana es intenso; el piso es de tierra y cuando llueve se originan fangos de lodo, hay escasa agua potable, aunado a esto, existe la presencia de grupos delictivos que amenazan el área, donde se han originado asaltos y hechos de violencia.

Esta mañana no se observaba vigilancia por parte de la PNC, sin embargo, al mediodí­a, se informó sobre un vehí­culo que custodiaba el área; la División de Prevención del Delito, dice que se coordinó la protección con la Comisarí­a 16, para que una autopatrulla vigile de forma permanente.