Reportan aproximado de 700 casos de feminicidio en el año


depa_1

Organizaciones de mujeres en Guatemala, a través de la recopilación de información, de cifras y de datos de las respectivas autoridades del sistema de justicia, identificaron unos 700 casos de muertes violentas de mujeres en lo que va del 2011 a nivel nacional.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, dijo en conferencia de prensa que es un dato alarmante que refleja que los esfuerzos realizados por el Estado y la sociedad civil, aun son insuficientes para dar respuesta a un problema de causas estructurales.

Calderón recordó que uno de los objetivos de la Campaña íšNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, es la generación de datos confiables que permitan crear las polí­ticas públicas necesarias para atender la problemática.

La funcionaria aseguró que durante el presente año, los diferentes juzgados y tribunales han recibido aproximadamente 50 mil denuncias sobre las diferentes expresiones de la violencia machista: violencia económica, violencia sexual, violencia psicológica y femicidio.

Esas elevadas cifras no son del todo negativas, ya que denotan que las mujeres saben que existen leyes que las amparan y que las protegen; además ha aumentado el nivel de confianza en las instituciones del Estado encargadas de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, añadió la funcionaria internacional.

La representanta del UNFPA indicó que la Campaña del Secretario General es una iniciativa de acción permanente, pero que intensifica sus acciones cada noviembre, en el marco del dí­a 25 cuando se conmemora el Dí­a Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Las sociedades, a través de la historia, han enseñado a los hombres que los problemas se solucionan con golpes, que son los encargados de proveer a la familia y que sus parejas deben obedecerles.

En las últimas décadas, la humanidad ha dado pasos importantes en materia de igualdad de género y en el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos y protagonistas del desarrollo; muchos hombres no saben cómo integrarse a ese mundo contemporáneo, por lo que responden con violencia, concluyó Calderón.