Evaluación del trabajo administrativo realizado por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) en la administración de í“scar Berger, incurrió en gastos excesivos y poca ejecución, según la Secretaría de la Paz (Sepaz)
etelon@lahora.com.gt
Exceso de personal, abuso de traslado de fondos para ser ejecutados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual encareció el funcionamiento del PNR en un 3.5%, además de pago de resarcimiento a viudas de ex patrulleros de autodefensa civil son algunas de las anomalías identificadas, de acuerdo con estudio de evaluación realizado por la nueva administración.
Orlando Blanco, director de Sepaz, ente al que se encuentra supeditado el PNR, presentó el informe en el cual denunció que la entidad en mención cuenta con 30% más de personal que necesitaba para funcionar. Según el funcionario todo el personal de esa dependencia labora bajo el contrato de consultores del PNUD, lo que los ha desligado de figuras públicas al personal.
La evaluación rebeló, según Blanco, que Q31 millones eran erogados anualmente para el pago de salarios, lo cual es contrapuesto con la poca capacidad de ejecución presupuestaria, que en cuatro años concedieron reparaciones económicas a 13 mil catorce beneficiarios, con un gasto de Q272 millones.
Se intentó conocer la versión de la ex directora del PNR, Rosalina Tuyuc, pero no se le logró localizar.
25 mil víctimas en espera
En la actualidad existen 38 mil expedientes de víctimas en los archivos del PNR, de los cuales 25 mil no han sido dictaminados, por lo que todos los expedientes serán revisados nuevamente, señaló el funcionario.
El presupuesto anual otorgado para el programa asciende a los Q300 millones, no obstante este año aún no se cuenta con los recursos, ya que el préstamo que dotaría de fondos al PNR no ha sido aprobado por el Congreso de la República.
Según María José Ortiz, directora ejecutiva del programa, se encuentran a la espera de la aprobación del préstamo para apresurar las modificaciones y reparaciones que por ley le corresponden a la entidad.
En las expectativas de reparación se tiene contemplado resarcir a un promedio de 12 mil víctimas anuales, a quienes se les otorga un promedio de Q24 mil. Según la funcionaria, una de las nuevas medidas por adoptar es priorizar atender los casos en los que las víctimas sean personas de la tercera edad.