De Chimaltenango, Pachalum, Amatitlán y mercados de la ciudad capital se han recibido denuncias por especulación de precios. Indican que hay un supuesto desabastecimiento, debido al bloqueo de carreteras, falta de energía eléctrica y daños en cosechas por la tormenta Agatha.
abatres@lahora.com.gt
De acuerdo con Mónica Gramajo, Subdirectora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) se han recibido quejas de precios que se elevaron debido a la reciente problemática de supuesta escasez y desabastecimiento. Sumando problemas en la distribución de energía eléctrica que existe en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
La libra de papa, según la DIACO, para el mes de mayo es de Q2.84. Ayer estuvo a Q4.00 y hoy está a Q3.25. La libra de tomate, hoy, está a Q4.00 y debiera oscilar entre Q2.83. Ayer, la libra de cebolla costaba Q5.00, debiera costar Q4.19 y hoy se encuentra en el mercado a Q4.00 Compradores del Mercado Central indicaron que los precios no han subido mucho, pero habrá que esperar en los próximos días el incremento en los precios.
La libra de carne para bistec está a Q18.00, pero se han recibido quejas de que en Amatitlán el valor de la libra de carne es de hasta Q25.00. Esto se debe a que en este municipio hay un solo mercado habilitado de los tres que existen.
Gramajo, anuncia que en el área capitalina recibieron reportes de abusos en el mercado Colón, la Palmita y la Presidenta, donde ya se están realizando las evaluaciones respectivas. «Pachalum y Amatitlán, serán visitados a partir de mañana para ver el alza de los precios», agrega la subdirectora de la Diaco.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reporta daños incalculables en el área comercial. La pesca y la acuicultura presentan daños del 75%. Artesanos, reportaron pérdidas totales en mercadería y materiales, en el área de Sololá, que asciende a Q550 mil. Vegetales, hortalizas, frutas y café orgánico presentan pérdidas considerables, aún sin cuantificar.
Muy prematuro
Aseguradoras del país coinciden en argumentar que es demasiado pronto para entregar cifras en daños a viviendas, vehículos y gastos médicos. Y que aún no es posible establecer el costo que todos estos daños tendrá. «No tenemos ni idea de lo que será, son muchas las llamadas y mensajes que estamos recibiendo» indican.