Reportan altos índices de embarazos en adolescentes


logito

Los municipios de Santa Cruz Barillas, Chiantla y la cabecera departamental de Huehuetenango, son las poblaciones que reportan los más altos índices de casos de embarazos en adolescentes, según estadísticas de las autoridades de la Dirección de Área de Salud (DASH).

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de Lilian Flores, jefa del programa de salud reproductiva de la DASH, Barillas es el segundo municipio más poblado del departamento y tiene el primer lugar en partos en adolescentes con 512 casos, mientras que en Chiantla se han conocido de más de 200 casos.

Flores lamentó que se sigan reportando más casos de embarazos prematuros con altos riesgos para la población adolescente al momento del parto, principalmente en estos tres municipios, donde en los primeros siete meses del año se han registrado la misma cantidad en comparación con el 2011 y preocupa que entre ellas cinco niñas se convirtieran en madres.

De acuerdo con la entrevistada, 132 casos de madres adolescentes son niñas entre 10 a 13 años, quienes deben asumir responsabilidad de adultos, además que biológica, psicológica y socioeconómicamente no están preparadas para atender a sus hijos e hijas.

La funcionaria dijo que una de las causas que origina este fenómeno social es en gran parte a la pérdida de valores, lo que hace necesaria la promoción de la orientación a través de procesos educativos que permitan conocer no sólo su sexualidad sino a tomar decisiones acertadas.

Por su parte, Liliana Villatoro, de la Unidad de Comunicación Social, de la Dirección Departamental de Educación, expresó que los embarazos en adolescentes afectan la formación de las estudiantes, debido a que sigue siendo una de las causas de deserción escolar.

Finalmente, Villatoro dijo que las orientaciones hacia las niñas y adolescentes deben abordarse de forma integral y es una de las acciones que se están promoviendo en el departamento, junto a otras instituciones.