Reportan 80 réplicas tras terremoto


aa_foto_6_Alejandro_Balan

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporto 80 réplicas desde el terremoto ocurrido el pasado 7 de noviembre. Dichas réplicas se han registrado con una frecuencia aproximada de 15 a 20 minutos de diferencia, en su mayoría en las costas del departamento de Suchitepéquez y Retalhuleu.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

La más reciente se registró a las 8:42 de esta mañana, teniendo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de México. Ayer el Insivumeh había advertido que aún no se había terminado de liberar toda la energía sísmica tras el terremoto, por lo que advierte a la población de que las réplicas pueden continuar.

Según el Insivumeh, hablar de riesgos implica muchos aspectos, principalmente en lo que se refiere a la amenaza existente en el país, puesto que es una zona altamente sísmica, por lo que se debe estar alerta, ya que puede temblar en cualquier momento y en distintos lugares.

Ayer Eddy Sánchez, director del Insivumeh, precisó que la falla que provocó el terremoto el pasado miércoles no está liberando energía de manera adecuada, por lo que el riesgo de un fuerte sismo sigue latente.

Sánchez dijo que las réplicas son normales y que en el caso particular del sismo de Guatemala no se ha producido de esa manera, pues la liberación de energía no ha sido con la celeridad deseada; sin embargo, tampoco hay silencio sísmico.

Además indicó que un evento de esa naturaleza no puede predecirse bajo ninguna circunstancia, pero que lo común en estos casos es que la liberación de energía posterior a un gran sismo sea de una magnitud menor al evento central.

Los sismos se mantiene una magnitud de entre los 3.5 a los 4.9 grados Richter, indicaron los expertos, quienes señalan que podrían continuar registrándose más movimientos de este tipo durante los próximos días, debido a que aún se reacomodan las placas tectónicas.