Reportan 41 mil 500 partos de niñas y adolescentes en el año pasado


El número de partos en adolescentes asciende a más de 40 mil, incluidos algunos casos registrados de niñas de menos de diez años. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Organizaciones sociales y privadas se reunieron hoy para promover la campaña «Prevenir con Educación», esto en el marco de la implementación del Reglamento de la Ley de Planificación Familiar en Educación Sexual, mostrando preocupación por los 41 mil 500 partos en niñas de 10 a 19 años que se reportaron el año pasado.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

La adolescencia y la juventud en Guatemala representan un 69 por ciento de la población; de ahí­, tres de cada diez mujeres jóvenes han asistido una vez a una charla sobre educación sexual y tan sólo el 43 por ciento de los hombres jóvenes.

El acceso a la educación sexual en el área rural disminuye considerablemente, los departamentos más afectados son Chimaltenango y Sacatepéquez.

Sólo en los hospitales de referencia se reportan en los libros de posparto aproximadamente 246 niñas que entre 11 y 18 años ya son madres, incrementándose en un 21 por ciento a nivel nacional esta cifra, con relación a 2008. De los más de 41 mil partos en menores de edad, se reportaron los de nueve niñas de 10 años que ya tienen hijos y que fueron atendidas en los nosocomios.

Ante esto Dalila de la Cruz, representante de la Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Aprofam), indicó que «se habla tanto, se dice tanto, y lo que en realidad existe es desinformación acerca de que hablamos cuando nos referimos a educación sexual, ante esto estamos solicitando que se da la educación sexual en las escuelas y se sensibilice a los padres para evitar que nuestras niñas sean madres antes de tiempo».

Se espera que la entrega de los ejemplares educativos se realice en el transcurso del segundo semestre del año, ya que aun se continúa con las elaboraciones aptas para los niveles de preprimaria, primaria y básicos.