La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) se mantiene en alerta por el incremento de robo de vehículos en la capital y Escuintla. Al menos 20 atracos se suscitan al día.
aorozco@lahora.com.gt
Fuentes policiales destacan que las zonas más afectadas son la 1, 4, 9, 10, 11, así como Escuintla, donde actualmente los atracos han incrementado.
Según se indica, la problemática se agudiza porque aunque se desarticulen bandas de delincuentes, éstas vuelven a emerger con nuevas estrategias.
Operatividad
Es común que cuando el vehículo está estacionado en un parqueo o en la calle, el grupo de delincuentes lo abra con un instrumento conocido como ganzúa, fácilmente, sin necesidad de forzarlo.
También en las calles del país se suscitan estos hechos; especialmente cuando los conductores se detienen en un semáforo, los delincuentes los obligan a salir, muchas veces sin necesidad de agresiones físicas, únicamente verbales.
Regularmente los autos son utilizados para quitarles los repuestos y venderlos, mientras que el resto del vehículo sirve como chatarra, pero también se comercian a otros países o se clonan para revenderlos en Guatemala.
La mafia detrás de este delito solicita ciertas características como modelo, color, año, entre otros; el delincuente que cumple con la solicitud del día recibe como mínimo de Q5 a Q10 mil por cada unidad atracada.