Los cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de 24 personas asesinadas el pasado fin de semana, sin embargo, la cifra puede aumentar cuando concluya la cuantificación completa de dichas entidades.
mcastanon@lahora.com.gt
Según los reportes, entre las emergencias destacan crímenes por arma de fuego, arma blanca y estrangulamiento en distintas zonas de la capital guatemalteca, el lugar más violento del país.
Mientras que los Bomberos Municipales cuantifican 49 heridos: 21 por arma de fuego, 6 por arma blanca y 19 por accidentes de tránsito. En total, este cuerpo de socorro atendió 444 emergencias.
Incendios
Entre los servicios prestados por los socorristas también están 29 incendios, de los cuales sobresale el que se propagó hasta las faldas del Volcán Tajumulco, en San Marcos, aparentemente alguien lo provocó con una fogata.
Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hay monitoreos en el lugar, aunque la situación ha sido controlada.
Según el funcionario, desde recibir el reporte -24 de diciembre- se realizaron las gestiones para movilizar a una cuadrilla de técnicos y bomberos de Quetzaltenango, con el apoyo de la municipalidad de Tajumulco y comunitarios del lugar.