El pasado fin de semana, 19 personas resultaron heridas en diferentes sectores del país, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de socorro, quienes destacaron que entre las víctimas resaltan trabajadores del transporte público.
mcastanon@lahora.com.gt
Según análisis del Ministerio de Gobernación (Mingob), este tipo de lesiones puede asociarse con el reclutamiento de menores de edad en las pandillas; ellos aún son “inexpertos” para disparar, explican.
Investigadores de la cartera del Interior asocian varios de los incidentes armados, que dejó a varias personas heridas –algunas posteriormente murieron en los centros asistenciales públicos– con el reclutamiento que realizan los grupos delictivos a niños y adolescentes en áreas rojas.
Según los informes de los Bomberos Municipales, solo el sábado ocurrieron unos cinco incidentes armados en contra de transportistas, en Nimajuyú, zona 21; Avenida Petapa, zona 12; zona 9 y Ciudad Real.
Desde muy temprano, los incidentes marcaron la jornada de violencia, que continúa a inicios del domingo.
ZONA 6
En la zona 6, la situación de violencia no cambió desde el viernes. Anoche fueron capturados, tras un enfrentamiento armado con agentes de la Comisaría 12, de la Policía Nacional Civil (PNC), los pandilleros José Isamel Guajaca Rodríguez, de 18 años; William Alejandro Lázaro Rodríguez, 25; Wilmer Estuardo Pelén Jiménez, 20.
Los detenidos son sindicados de atacar a miembros de la Policía de Mercados (Polimerc), el pasado viernes y de asesinar al conductor Emerson Giovanny Pérez Monroy, de 18 años, quien laboraba como piloto de la ruta 3.
En el enfrentamiento resultó herido Pelén Jiménez, quien es señalado de ser pandillero que escapó de las unidades de la Polimerc, el pasado viernes, en la colonia Santa Faz, zona 6, tras atacar a los policías.
Según la PNC, los sindicados abandonaron las armas utilizadas para cometer el ilícito, en un basurero del sector 7 de San Julián, zona 6, donde hoy la Policía encontró un arma de calibre 9 milímetros y un fusil.
Las fuentes policíacas explicaron que el arma corta tenía ocho cartuchos, mientras que el fusil, 30 municiones. Las verificaciones continuaban en estos lugares para determinar si había más indicios.
En esta zona operan dos clicas de la Mara 18, Crazy Rich y Cipress, las cuales tienen a sus líderes recluidos en diferentes prisiones del país, donde continúan planificando hechos delictivos.
Este lugar es conocido por las fuerzas de seguridad, como uno de los puntos donde circula un buen número de armas de fuego de forma ilegal. Dichos artefactos están en manos de las pandillas, principalmente