Conocer las instituciones que las apoyan, promueven y sensibilizan sobre sus derechos ha contribuido a que se incrementen las denuncias de las mujeres ante la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), informó Lucía González Alvarado.
González, delegada regional de la entidad, dijo que del total de casos conocidos, el 65 por ciento corresponden al incumplimiento y demanda de fijación de pensión alimenticia, una obligación de los padres para garantizar la educación, la salud, alimentación y vestuario de los hijos e hijas.
La defensoría únicamente cuenta con los servicios de una abogada y una trabajadora social al servicio de las mujeres indígenas, por lo que se ven obligadas a buscar alternativas, como la coordinación con instancias como el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), entre otras.
Durante los primeros meses de este año trabajarán en actividades de incidencia y coordinación con otras organizaciones que laboran en beneficio de la población femenina, dijo.
En el 2009 la DEMI recibió en Baja Verapaz 148 denuncias de mujeres; 3478 en 2010 y 404 en 2011, por lo que esperan que este año el número sea igual o mayor.
Marta Alicia Acetún, de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de San Miguel Chicaj, señaló que muchas mujeres aun no sienten confianza de acercarse a otras instancias de justicia para presentar sus denuncias, debido a que únicamente hablan su idioma materno y necesitan ser atendidas por una persona bilingí¼e.
La mayor parte del asesoramiento que han requerido las mujeres Achi’es de este municipio ha sido por demanda de pensión alimenticia, porque han sido abandonadas por sus parejas y en ocasiones son amenazadas.