Sube a escena el segundo acto político que va encaminado a elegir a los noventa magistrados para Corte de Salas de Apelaciones y los respectivos suplentes.
lahora@lahora.com.gt
Tras bambalinas y también en corrillos del Palacio Legislativo, de Guatemala, hacen eco las voces de que se prevé que los titiriteros en el escenario serán los mismos, la fuerza de bancadas aliadas y poderosas y también los grupos ocultos, quienes al final decidirán.
Cuando sea el fin de la obra, aunque pueda requerir suma de horas de desvelo, al final será la misma componenda inscrita en el libreto que también llevó a medias el epílogo con la nueva Corte Suprema de Justicia, analizan esa voces cercanas que no comparten el teatro político.
Ya lo decía Carlos Castresana, de la CICIG, durante la exposición de los casos señalados, que para tener una Corte más confiable era decisión de los diputados cambiar a los seis tachados o conformarse con tener una Corte a medias, confíó una fuente confiable.
El peligro está latente, que cuando todo este proceso haya terminado en el parlamento, el resultado podrían ser las mismas componendas a las que el político está acostumbrado, con lo que se favorecen ciertos grupos pero afectan a la mayoría del pueblo y la población guatemalteca, analizan otros.
La agrupación Pro Justicia, se pronunció en horas de la mañana de este jueves, reiterando que son 44 los abogados «tachados» y que en teoría no deberían llegar a ocupar una Magistratura en Sala de Apelaciones.
POSTURAS
Rudy Allán Moran Hurtado, subjefe del bloque Partido Patriota, asegura que en el seno de su bancada está la consigna que para curarse en salud, esos 44 perfiles no serán seleccionados por ellos durante la votación que se avecina.
«Estamos en la línea de la sociedad civil, exige funcionarios probos, honestos, notables, honorables. Lo mismo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala», sentenció Moran Hurtado.
Roberto Kestler Velásquez, jefe la bancada oficial, reconoció que lo ocurrido con la tortuosa integración de la nueva Corte Suprema de Justicia, hay ya un antecedente que se debe retomar y no caer de nuevo en el error de elegir profesionales y desconocer que tengan tacha.
Kestler Velásquez cree que los diputados llegarán conscientes para tratar de excluir a los postulados sobre quienes se haya manifestado un señalamiento.
Sin embargo, salvó la responsabilidad de los legisladores, «no es función del Congreso de la República porque volvemos a caer que la Comisión de Postulación cumplió su trabajo, dio el listado y el Congreso tiene que proceder como manda la Ley»
Confío que la mesa de alto nivel representativa donde están representados los bloques políticos, van a tomar su consideración de los consensos.
A pesar de todos los esfuerzos teóricos, en el Congreso los diputados de pequeñas y grandes bancadas tiene ya elaborados listados con los nombres de su preferencia, lo que da pauta que habrá un pulso político de débiles y fuertes.
Al cierre de esta edición era la hora programada para reiniciar la sesión plenaria que definirá quienes serán los nuevos magistrados que deben tomar posesión en Conjunto para dirigir el organismo Judicial a partir del 13 de octubre de 2009 y hasta el 12 de octubre de 2014.