En información aún no oficial, cinco municipios estarían repitiendo su proceso electoral de la corporación municipal el próximo 6 de noviembre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había anunciado que para hoy oficializaría los resultados de las Elecciones Generales del pasado 11 de septiembre, luego de haber realizado una revisión de las impugnaciones presentadas.
aalonzo@lahora.com.gt
Sin embargo, por una protesta que se registró frente a la sede del TSE, los magistrados aplazaron la oficialización de los resultados. Sin embargo, en informaciones extraoficiales, se supo que se repetirán elecciones municipales en cinco municipios.
Estos municipios son: Chinique, Quiche; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; San José, Petén; El Estor, Izabal, y Tectitán, Huehuetenango. En los cinco casos, coincidentemente, la coalición oficialista UNE-Gana lideraba el recuento parcial de votos.
En Chinique, según informes que se tenían de observadores electorales, hubo quema de papeleta así como un apagón del fluido eléctrico. En ese municipio, la coalición UNE-Gana había ganado la alcaldía, pero los partidos Creo, ViVa, PP Y Lider habían quedado muy cercanos, con una diferencia de apenas 77 votos entre el primer y el quinto lugar, habiéndose contabilizado únicamente ocho de las catorces juntas receptoras de votos.
Por su parte, en Pueblo Nuevo Viñas, la alianza UNE-Gana lideraba el conteo de votos, pero únicamente se había escrutado tres de 24 juntas receptoras. Asimismo, en San José Petén, la alianza UNE-Gana superaba por 170 votos al candidato del Partido Patriota, cuando faltaban aún tres de siete juntas receptoras por contabilizar.
Además, en El Estor, Izabal, la diferencia entre el candidato de la UNE-Gana y el del Patriota era de apenas 53 votos. En este municipio, ya se habían entregado los resultados de las 63 juntas receptoras de votos. Por último, en Tectitán, Huehuetenango, la alianza UNE-Gana y el Partido Patriota habían empatado con 1,162 votos por candidato, con el cien por ciento de mesas escrutadas.
MíS RETRASOS
Dieciséis días han pasado desde los comicios, pero a más de dos semanas hasta hoy se esperaban los resultados oficiales por parte del TSE. María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, indicó que, si bien es cierto que la ley establece que se deben oficializar los resultados a más tardar ocho días después, para esta ocasión se demoró por los incidentes registrados en los municipios, sobre todo en los que se quemaron papeletas.
Aún se espera conocer la hora en que se darán a conocer los resultados oficiales, en los que, además, se hará la convocatoria para una segunda vuelta, al confirmarse que no hubo mayoría absoluta para las elecciones presidenciales, por lo que el binomio del Partido Patriota y el de Lider disputarán el balotaje.
Asimismo, al certificarse que no hubo ninguna impugnación en las elecciones legislativas y del Parlacen, se oficializará el listado de diputados para el Congreso de la República y para el organismo centroamericano.
Se esperaba esta conferencia para hoy por la mañana, pero frente a la sede del TSE se registró una protesta, pese a que ayer los magistrados llamaron a no incitar a más manifestaciones en contra de los resultados electorales.
En esta ocasión, la protesta fue en contra de los resultados electorales en Zacualpa, Quiché, en la que los vecinos exigen la destitución de Ernesto Calachij Riz, quien además logró su reelección por la alianza UNE-Gana, acusándolo de desaparición de boletas y fraude electoral. Sin embargo, el TSE no tendría en cuenta este municipio dentro de los que decidirá en que se deben repetir las votaciones para alcalde.
Por el momento, los magistrados se encuentran reunidos en las oficinas centrales del TSE, dando los últimos detalles a las actas que adjudicarán cargos a las autoridades electas por los ciudadanos.
CIFRAS
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral había escrutado el 99.41% de los votos emitidos el 11 de septiembre en toda la república, ubicando en primer lugar al presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con el 36.01% de los sufragios.
En segunda posición al candidato del Lider, Manuel Baldizón, con el 23.20% de los votos; y en tercer lugar a Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con el 16.38%.
El TSE ha reportado el escrutinio de 16 mil 570 de 16 mil 668 mesas de votación, para una participación de 5 millones 93 mil 230 guatemaltecos, equivalente al 69.38 por ciento.