Repensar un sistema colapsado


He venido usando la palabra «colapso» en varios de mis artí­culos escritos en este medio, al referirme al Ministerio de Educación.

Raymond J. Wennier

1. ¿Cuántos años se ha hablado del elevado número de alumnos de primer grado de primaria que tienen que repetir el año? Hecho que se repite año tras año sin ser remediado por el Mineduc; ni añadiendo un mes más al ciclo escolar resultó positivo. Me parece que el sistema ha colapsado.

2. ¿Hace cuántos años las «estadí­sticas» dicen que el mayor porcentaje de alumnos que ingresan a primer grado de primaria no terminan el sexto grado? Ya aburre escuchar que el 61%%%% de los alumnos inscritos en primer grado de primaria, NO alcanzan a graduarse de sexto grado. El sistema ha colapsado, ¿no les parece?

3. ¿Cuántas excusas públicas el Mineduc para desvirtuar el alto número de niños que desertan en los grados iniciales de la primaria por encontrar un sistema que no es interesante, ni relevante ni de pertenencia? Sobre este tema no hablan mucho y tampoco hay un sistema de seguimiento para ver dónde están esos niños y averiguar la verdad atrás de su decisión de no continuar con una formación educativa formal. ¿Será que la deserción es una señal de que el sistema escolar ha colapsado?

4. Después de años de cacarear los supuestos logros en el acceso a la educación a nivel nacional en primaria (96%%%%), ¿por qué a cada ratito hay un reportaje en los medios de comunicación, que enseñan fotos de los niños en aldeas, caserí­os, pueblos pequeños y barrios marginales capitalinos que NO tienen acceso a la educación? Eso demuestra que los derechos humanos de esos niños no son respetados por el Mineduc. La Constitución de la República de Guatemala, tampoco es respetada entonces. Me parece que el sistema ha colapsado.

5. ¿Cuántas veces el gobierno de turno ha solicitado a entidades extranjeras, dinero para reparar las escuelas existentes? Acabo de leer que otra vez se va a gestionar millones de dólares de Estados Unidos para reparar escuelas con techos que gotean, con piso de tierra, con paredes de bambú, etc. Esto es gastar sin resolver la situación. El sistema ha colapsado.

6. Siguiendo el mismo rumbo, ¿cuál es el déficit real de escuelas para atender a la población escolar? Un gobierno trató de tirar esa obligación a ONG»s sin que se lograra el propósito. Las escuelas quedaron en un gran número funcionando en barracas. El sistema del Mineduc, ha colapsado.

7. Hace 25 años empecé a hablar al Ministerio de Educación, acerca de la necesidad de terminar la preparación de maestros a nivel de secundaria, con licencia de ser maestro de cualquier grado en establecimientos estatales o privados. Sin embargo, hace un par de años se pasó una ley añadiendo un año más a la carrera de magisterio, manteniéndola a nivel secundaria. Ley que este año, las autoridades actuales revocaron. ¿Ahora qué? Las universidades, la cultura, la sociedad globalizada, demandan una solución urgente. Chespirito dirí­a ¿Ahora quién podrá salvarme? El sistema sigue dando evidencia de que está colapsado.

8. El 22 de agosto salió en Prensa Libre la noticia de que un informe acerca del Programa Nacional de Becas de Mineduc tiene POCO IMPACTO. El informe dice que 12.6%%%% de los becados HAN PERDIDO PRIMER GRADO DE PRIMARIA, DOS VECES. Que casi el 52%%%% de niños becados tienen SOBREEDAD. Habla el informe de que se ha encontrado ineficiencias en dicho programa de becas. El sistema está colapsado.

Hay muchos más indicadores que demuestran que el sistema de educación pública de Guatemala, está colapsado. Sin embargo, Sí hay una forma de iniciar un REPENSAR de cómo hacer toda una oferta educativa pública y ésta es: INSTALAR DE INMEDIATO EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIí“N. CONSEJO que debe integrarse con personas que realmente son educadores notables, pensadores que pueden proponer una respuesta para el Siglo XXI y así­ sustituir un sistema colapsado.

www.rayeduca.info