Luego de esperar meses para ser reconocidos, ocho de los once cuerpos de los guatemaltecos identificados vinieron esta mañana en una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana y fueron recibidos con honores de Estado, encabezados por el vicepresidente Rafael Espada.
ecoronado@lahora.com.gt
En busca del «sueño americano» fueron once los guatemaltecos identificados como víctimas de la matanza perpetrada por el crimen organizado en el Estado de Tamaulipas, al noreste de México, masacrados junto con 72 inmigrantes.
Esta mañana con una hora de retraso, a las 10 horas, llegaron a Guatemala los cuerpos de ocho migrantes asesinados, entre los cuales hay una mujer y un menor de edad.
Las víctimas son: Efraín Pineda Morales, José David Girón Martínez, Richard Pineda Lacán, Mayra Cifuentes Pineda, Robin Estuardo Zúñiga Mijangos, Luis Humberto ílvarez Contreras, Gelder Lizardo Boche, que este mes cumpliría 18 años, y Byron Mauricio Berdúo Agustín.
En la base aérea se preparó el espacio para que las familias presencien los honores concedidos y luego de una ceremonia especial posteriormente se procedió a entregar los ocho cadáveres repatriados a sus respectivos familiares, quienes los transportarán en vehículos de las Fuerzas Armadas a sus lugares de origen.
MíS CUERPOS
El ministerio de Relaciones Exteriores informó que Guatemala espera información de otras seis personas, puesto que las familias notificaron a esa cartera que sus seres queridos habían viajado a Estados Unidos en fechas anteriores a la matanza de los 72 migrantes en Tamaulipas y desconocen su paradero.
Mientras que Jesús Pineda, familiar de cinco de los ocho cuerpos recibidos hoy, dijo que todavía esperan otros dos cuerpos, entre los que estarían una sobrina y un amigo de la familia, porque aseguró que antes de partir al país del norte fueron nueve los guatemaltecos, entre familiares y amigos que partieron, y sólo han recibido siete, por lo que la cantidad de connacionales podría incrementar.
Las investigaciones en México atribuyen la masacre al grupo Los Zetas, que llamaron a los familiares para exigir pago de rescate por los migrantes secuestrados, que no se pudo pagar. Sin embargo, los familiares entrevistados esta mañana declararon que no recibieron ninguna llamada y solamente se habían comunicado con sus seres queridos una vez durante el viaje, por la carencia de recursos.
También, durante la ceremonia de recepción de los cadáveres, el vicemandatario entregó una medalla póstuma a los familiares dirigida a cada uno de los cuerpos repatriados.