Los restos de la destacada ex funcionaria guatemalteca Mirna Patricia Rodas, quien fungía como Asistente Administrativo del Comando Militar de la ONU, están siendo velados en la ciudad de Guatemala, luego que ingresara al país ayer a las 20:00 horas.
florortiz@lahora.com.gt

El cadáver llegó al aeropuerto internacional La Aurora procedente de República Dominicana. Hoy está siendo velada en Capillas Señoriales de la zona 9.
«Estoy agradecida por todo el apoyo que nos han brindado; es algo doloroso, pero estamos tranquilos que ya esté aquí» fueron las palabras de Vivian Rodas, hermana de Patricia Rodas.
Rodas quedó atrapada en un ascensor del hotel Christopher, sede del cuartel general de la Misión de las Naciones Unidas en Haití, el pasado 12 de enero, cuando fueron sorprendidos por un terremoto de alta intensidad, donde luego de varios días de intensa búsqueda se logró dar con el paradero de la funcionaria.
Por otro lado, Ubaldo Villatoro, representante de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Menamig, indicó: «el apoyo es mínimo por parte del Estado y la Cancillería Guatemalteca. Se ha brindado un apoyo mínimo a las familias de personas que son repatriadas de distintos países. Se tiene conocimiento que hay vigente un programa dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores que se concentra en apoyar económicamente a las familias cuando son de escasos recursos y que tengan dificultades para hacer la repatriación por su cuenta».
«Un aproximado de dos mil dólares es el apoyo que Cancillería les brinda a las familias de las personas que son repatriadas de Estados Unidos y en el caso de Patricia Rodas la ONU fue la encargada de todos los trámites», indicó el viceministro de Cancillería, Miguel íngel Ibarra.
La ONU es la encargada de la repatriación de los restos de Mirna Patricia Rodas así como de otras personas guatemaltecas fallecidas y que laboraban con esa organización.
Mañana a las 7:30 se estará realizando una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana y de allí saldrá al Cementerio las Flores.