Repararán 8 mil autos eléctricos Volt


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General Motors aconsejó ayer a los dueños de los autos eléctricos Volt que regresen los autos a los concesionarios para efectuar modificaciones estructurales que protejan mejor las baterí­as de los autos, que se incendiaron en ensayos de choques.

Por TOM KRISHER DETROIT / Agencia AP

Las modificaciones afectan a unos 8 mil Volt vendidos en Estados Unidos en los últimos dos años. GM decidió hacer las reparaciones después que tres baterí­as Volt estallaron en llamas tras los ensayos de choques realizados por reguladores federales. Esto sucedió entre una y tres semanas después de los ensayos y se lo atribuye a un derrame de lí­quido refrigerante que provocó un cortocircuito.

Las reparaciones constituyen una «campaña de servicios al cliente», similar a un retiro de vehí­culos por seguridad, pero que permite a GM evitar la mala publicidad y la supervisión federal que la acompañan.

La Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y GM dicen que los autos son seguros y no se han producido incendios luego de choques en los caminos.

El Volt tiene una baterí­a que pesa 181 kilos (400 libras) y le da al auto una autonomí­a de 56 kilómetros (35 millas). A partir de ese momento se pone en marcha un pequeño generador que funciona con gasolina.

El concesionario podrá agregar una placa de acero que protege la baterí­a y distribuye la fuerza de un impacto sobre un área mayor, dijo Mary Barra, jefa de desarrollo de productos de la automotriz. De esta manera se evitará el derrame de refrigerante.

La NHTSA inició la investigación cuando un Volt se incendió en junio en un centro de ensayos en Wisconsin. El incendio estalló tres semanas después que el auto fue sometido a un choque lateral.

GM dijo que se deberí­a haber drenado la baterí­a después del choque, pero que no dijo a los reguladores de la NHTSA que lo hicieran. Directivos de GM dijeron que la compañí­a no tení­a un protocolo formal para drenar las baterí­as. La solución refrigerante se derramó y cristalizó, provocando un cortocircuito eléctrico que inició el incendio.