Reos no saldrán de prisión durante Semana Santa


El juzgado Primero de Ejecución resolvió suspender todos los permisos durante el perí­odo de Semana Santa.

El juzgado Primero de Ejecución suspendió los permisos para los reos a partir de hoy hasta el fin de la Semana Mayor, la judicatura indica que ese fallo se debe a medidas de seguridad.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La judicatura segunda de Ejecución no emitió una resolución escrita, sin embargo, consideró que evaluarí­a sólo solicitud de los reos que cumplan estrictamente con los requisitos de buena conducta y la mayor parte de su condena cumplida.

Por aparte, el Sistema Penitenciario también aumentará las medidas de seguridad del 6 al 12 de abril próximos, debido a los antecedentes de fugas y motines que se han reportado en asuetos pasados.

SUSPENDIDOS

Wilfrido Porras, juez Segundo de Ejecución, informó que la judicatura que preside no emitió ninguna resolución que dejara en suspenso cualquier solicitud de permiso para que algunos reos puedan salir de la prisión durante el asueto de Semana Santa.

«Este juzgado sólo considerará otorgar permisos cuando el reo haya cumplido la mayor parte de su condena y por supuesto que ésta venga acompañada de buena conducta», explicó el juzgador.

Porras añadió que no consideró necesario emitir un fallo que suspendiera todos los permisos, pero insistió en que ese Juzgado sólo otorgarí­a «permisos extraordinarios».

Por su parte, Luis González, juez Primero de Ejecución notificó ayer que a partir de hoy, el juzgado que preside suspenderá cualquier permiso de los reos durante la Semana Mayor por medidas de seguridad.

Según el documento, la resolución tiene efectos a partir de hoy hasta el 18 de abril próximo, y ésta detalla que sólo se otorgarán permisos por motivos de salud interna o externa y si es estrictamente necesario que el reo abandone la prisión.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, indicó que aún no habí­an sido notificados de ese fallo pero que desde estos dí­as será implementado un plan de seguridad en todas las prisiones del paí­s.

Esquivel explicó que elementos de seguridad resguardarán la custodia de los 19 centros carcelarios en todo el paí­s y que se hará especial énfasis en el Preventivo de la zona 18, donde están recluidos 31 reos vinculados con los Zetas y por el hacinamiento que allí­ se registra.

PERMISOS

Según estadí­sticas del Organismo Judicial, cada juzgado de ejecución de la capital tramita 25 permisos de reclusos en las 19 prisiones del paí­s en promedio durante cada asueto, es decir que unos 50 reos solicitan permiso, pero sólo se otorgan de 15 a 20.

La Semana Santa y el asueto de fin de año son las fechas en las que un mayor número de reos solicita permiso para salir de la prisión.

Los juzgados de Ejecución sólo otorgan permisos dependiendo de la clase de delitos, el número de años que haya cumplido de su condena, que debe ser mayor a la mitad del tiempo total de la pena; y el informe de buena conducta emitido por el Sistema penitenciario.