El proyecto de Presupuesto 2007 contempla programas en varias instituciones de Gobierno por un monto de Q855 millones las cuales tienen una orientación eminentemente electoral, por lo cual el CIIDH recomienda su reorientación.
Carlos Barreda, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, CIIDH, afirmó que el recorte debe trasladarse a programas destinados al gasto social.
De esa cuenta, programas como el de Agricultura a Pequeña Escala (ayudas económicas, reparto de fertilizantes y semillas), se le destinan Q213.5 millones; el Fondo Nacional de Desarrollo, Q250 millones; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, Q140.1 millones, explicó.
La reorientación debe incluir los Q163.3 millones de aumento que recibe el Ministerio de la Defensa y otros programas del Ministerio de Agricultura y el Tesoro, incluyendo una reducción de cinco millones de quetzales al Congreso.
Inversión social
Al proyecto de Presupuesto 2007 deben reorientarse mil 330 millones de quetzales en gasto social y financiamiento de nuevas entidades como el Instituto de Ciencias Forenses, la Dirección de Inteligencia Civil, el Registro de Personas, y reforzar el Sistema Penitenciario y activar la Ley contra el Crimen Organizado.
Barreda agregó que al Ministerio de Salud se le debe incrementar Q700 millones para abastecer de insumos, medicina y actualizar el salario de los trabajadores de los hospitales del país.
Añadió que debe respetarse la propuesta de incrementar a seis mil millones la asignación al Ministerio de Educación, con recortes en sus actividades de dirección y transferencias al sector privado, las cuales deben redistribuirse para una mejor alimentación escolar, provisión de textos y útiles y la adjudicación de becas a niños de escasos recursos y actualización salarial de los maestros.
Oposición reorienta Q931 millones
Por su parte, los partidos de oposición readecuaron Q931 millones al proyecto de presupuesto en las carteras de Gobernación, Secretarías de la Presidencia, Comunicaciones, SOSEP, y otras.
Hoy se reúnen los 21 integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso para analizar la propuesta de reorientación formulada por la oposición en busca del dictamen favorable. Al cierre de la edición aún continuaba la asamblea permanente declarada por el presidente de la referida comisión, Víctor Ramírez.
Los 21 integrantes de la comisión de Finanzas tienen nueve días para presentar una propuesta de reasignación de los Q39 mil 491.2 millones de presupuesto antes de que se inicie el receso parlamentario de fin de año.