Con la implementación del gerente interino, a partir de este día, el tema del personal en el Organismo Legislativo supuestamente adquirirá nuevos rasgos.
lahora@lahora.com.gt
Las nuevas políticas administrativas en el Congreso inician una nueva etapa con la primera reunión de trabajo entre la Comisión Permanente y su gerente temporal, quienes delinearán el proceso de búsqueda del mejor perfil para la gerencia.
La permanencia y reubicación de algunos empleados también dependerá del análisis que realicen los parlamentarios y el administrador temporal, Herminio García.
«Por ejemplo contratos 022 que culminan su período y entonces luego de terminarlo habrá ese cuidadoso análisis para ver cuáles son las gentes necesarias de acuerdo también con los requerimientos del personal que hagan los señores diputados con base en la ley», dijo el presidente del Congreso, Arístides Crespo.
Los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) siguen a la espera de la integración de la comisión mixta para una nueva renegociación del pacto colectivo de trabajo.
SEGUIRíN LOS BONOS
Mientras las autoridades legislativas definen qué nuevos rumbos tendrá la conducción administrativa de ese organismo del Estado, todos los empleados tendrán garantizado el incremento salarial del diez por ciento en enero próximo.
Asimismo, este mes recibirán el bono navideño de Q800.00 más el bono vacacional anual de Q600.00 que no forman parte del salario ni sujetos a ninguna clase de descuento y deben ser entregados con su último salario del año.
Además los trabajadores tienen garantizado un bono más de Q500.00 en compensación de la canasta navideña y el bono de antigí¼edad por tiempo de servicio ininterrumpido que va de Q75.00 a Q600.00 como asignación mensual.
Los bonos referidos anteriormente se encuentran descritos y definidos en los artículos 23, 24, 25, 30 y 31 del último pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado por los sindicalistas y el entonces presidente del parlamento Jorge Méndez en 2005.
Luego del escándalo por la desaparición de los Q82.8 millones, la necesidad de transparentar el manejo de los fondos del Congreso se empezó a traducir en las reformas a la ley de su régimen interior ya en vigencia.
Un primer paso ha sido que a partir de este mes, el presidente del Congreso y el primer secretario no firmarán más cheques para los negocios que realice el Organismo Legislativo; será el gerente interino y el director financiero, mancomunadamente, informó el diputado Crespo.