Sobre los linchamientos y disturbios ocurridos en Sololá, al occidente del país, hace doce días, los funcionarios ven matices diferentes en las causas y cada uno cuestiona desde ángulos mentales particulares.
lahora@lahora.com.gt
Gerardo Higueros Miranda, alcalde de Panajachel, reiteró que sí hubo aprovechamiento de líderes políticos y en menor número de líderes de los comercios, quienes usaron la coyuntura del ordenamiento territorial que se está proponiendo para algunas calles, entre ellas la Santander, principal punto comercial de ese municipio.
«La parte política ya se ha empezado a trabajar desde hace aproximadamente algunos meses», denunció Higueros Miranda. Sumado a los bochinches aprovecharon a perturbar las calles y se percibe que venían manejando algo, porque hasta agredieron a los pilotos de los mototaxis en esa confusión, recordó el jefe edil.
Elena Yojcom, gobernadora de Sololá, comentó que el Ministerio Público investiga el caso en general y la supuesta participación de líderes políticos o de otras personas en los disturbios y agresión a los bienes y la vida en ese departamento.
Marlene Blanco Lapola, viceministra de Gobernación, dio a conocer a Aníbal García, diputado independiente, que otra causa podría ser que se ha investigado para determinar con certeza sobre puntos de venta de drogas en Panajachel.
Aníbal García atribuye que los descontentos tienen que ver con cuestiones políticas, pero sobre el nombramiento de Elena Yojcom, gobernadora departamental, en vista que no fue electa de la terna que propone la comunidad, sino impuesta por el presidente Colom.
Además, dijo García, el silencio que se ha mantenido sobre otros intentos de linchamiento contra algunas personas en San Andrés Semetabaj y otro en el barrio San Bartolo, Molino Belén, Sololá contra un supuesto violador de una menor, ocurridos hace siete días.
Sin embargo, la Viceministra de Gobernación cuestionó que no se haga la citación a las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que Sololá es un problema integral.
«Pero sí es preciso contar también con lo que ha pasado con las investigaciones de las personas que han provocado los linchamientos, cuándo nos van a dar las órdenes de aprehensión para capturar y que el juez ejerza la justicia», cuestionó Blanco Lapola.
Otro problema que la población sololateca ve es la migración que está afectando y es que la Viceministra de Gobernación, recordó que dos de los capturados en la reciente revuelta, uno es residente de la zona 6 y el otro de la zona 18, ambas de la capital.