Reo miembro de banda “Pink Panther” se fuga en Suiza


inter28_2

Un miembro de la banda de ladrones de joyas Pink Panther escapó de una prisión con otro recluso, informó hoy la policía suiza.

Por JOHN HEILPRIN, GINEBRA Agencia AP

De acuerdo con un comunicado de la fuerza pública, Milan Poparic huyó con otro recluso, Adrian Albrecht, de 52 años, la noche del jueves después que dos cómplices embistieran la puerta de la prisión de Orbe y dispararan contra los guardias con fusiles de asalto AK-47, en Vaud, estado occidental de Suiza.

El recluso bosnio, de 34 años, cumplía una sentencia de seis años y ocho meses de cárcel por robar en una joyería de la ciudad suiza de Neuchatel en 2009. Es el tercer miembro de los Pink Panther que escapa de una prisión suiza en otros tantos meses, según la policía de Vaud.

Albrecht cumplía siete años de cárcel por diversos delitos, entre ellos robo, incendio premeditado y lavado de dinero.

Según la policía, Poparic era miembro de la banda Pink Panther, principales sospechosos en una serie de robos espectaculares. Y de acuerdo con la Interpol, el grupo se centró en tiendas de relojes y joyas de lujo en Europa, el Medio Oriente, Asia y Estados Unidos, recaudando unos 330 millones de euros (436 millones de dólares) desde 1999.

La banda recibió el nombre de la película de 1963 protagonizada por Peter Sellers en el papel de un incapaz inspector de policía llamado Clouseau.

En una conferencia de prensa ofrecida el viernes, Beatrice Metraux, jefa del departamento del Interior de Vaud responsable de las prisiones, dijo que los guardias se encontraban desarmados pero eran respaldados por agentes de la empresa de seguridad privada Protectas, que estaban equipados con «simples pistolas» que incapaces de competir con los fusiles automáticos AK-47 de los atacantes.

Agregó que los prófugos no recibieron visita alguna en los últimos meses aparte de sus abogados.

«Esto fue una invasión, en lugar de una fuga, orquestada por una banda organizada muy bien armada», agregó la funcionaria.

El vocero de la policía de Vaud Jean-Christophe Sauterel dijo que el vehículo utilizado en la fuga no ha sido localizado.